La gestión corporativa de redes sociales es diferente dependiendo de si nos dirigimos al consumidor final o si nos dirigimos a empresas. Por ello, aunque la mayoría de posts vayan dirigidos al consumidor final, en Berman Comunicación creemos que debemos escribir sobre los aspectos básicos para gestionar las redes sociales de empresas B2B. ¡Empezamos!

B2B

Elige bien las redes sociales para B2B

No todas las redes sociales sirven para todas las empresas. Recuerda que, como hemos dicho muchas veces, todas las redes sociales no sirven para todas las empresas y tenerlas y dejarlas inactivas no suele dar una buena imagen de marca puesto que da sensación de abandono.

Debemos conocer a la perfección quién es nuestro público objetivo, cuáles son nuestros recursos disponibles, cómo podemos llegar al target y de qué presupuesto disponemos para nuestra estrategia social media. Si estudiamos con profundidad todos estos aspectos, podemos llegar a ellos gracias a nuestras cuentas en redes sociales. Recuerda que es importante que los perfiles estén actualizados, con información completa y con contenido de interés para el público objetivo, además de una actividad continua.

Las redes sociales más comunes en perfiles B2B son Facebook, Twitter y, por supuesto, LinkedIn. No obstante, recordad que cada empresa es diferente y que cada una tiene sus necesidades en función del tipo de empresa al que se dirige y los objetivos que persigue.

Aprovecha las oportunidades que ofrece el sector B2B

Es primordial que una empresa, sea cual sea su público objetivo, aproveche todas y cada una de las oportunidades de negocio que se presenten y existen tres vías distintas:

Networking

Es importante que tengamos un calendario de eventos del sector como ferias, seminarios, ponencias, concentraciones, etc. Gracias a estos eventos podemos conocer a altos cargos y empleados de empresas relacionadas con la nuestra e incluso conocer a los competidores para hacer networking. De la presencia en estos eventos es importante que lo anunciemos en nuestras redes sociales. De esta manera, los usuarios comprobarán que se trata de una empresa que muestra su faceta más humana.

Conferencias y congresos

Acudir, e incluso organizar, conferencias y congresos nos dará una mejor imagen de marca al publicarlo en redes sociales. De esta forma, los seguidores sabrán que la empresa B2B está completamente actualizada de las novedades y cambios del sector en el que se encuentra. Además, con estos eventos también puedes llevar a cabo la tarea del networking.

Colaboraciones

Por último, tanto por acudir o participar en eventos del sector, congresos y conferencias, como por otras vías, podemos recurrir a empresas complementarias, tanto pertenecientes al B2B como al B2C. El fin principal con el que contactar con estas empresas es realizar colaboraciones. En redes sociales, estas pueden ser de distintas vías:

  • Compartir información
  • Crear sorteos
  • Crear promociones
  • Organizar y promocionar eventos
  • Organizar webinars
  • Crear cursos y formación online

Gracias a las colaboraciones, los seguidores de ambas empresas conectarán con el otro negocio, aumentando la comunidad considerablemente.

Pide a tus empleados su colaboración

Una forma de conseguir que las redes sociales corporativas de una empresa B2B despegue es apoyándote en tus empleados. Pídeles que compartan e interactúen con los contenidos y colaboren con su difusión. Sin embargo, debemos tener cuidado con ello, si un empleado únicamente comparte contenido corporativo de la empresa en la que trabaja, sus seguidores podrían considerarlo como SPAM.

Por ello, debemos instar a la plantilla a que sea activa en redes sociales y, además del contenido corporativo, compartan más noticias y opiniones del sector. Así, la empresa se podrá abrir paso y darse a conocer poco a poco y consiguiendo un número más elevado de seguidores que corresponden a nuestro público objetivo y que interactúen con nuestra empresa. Gracias a ello, podrás encontrar, y aprovechar, nuevas oportunidades de negocio.

Crea contenido original y de diferentes tipos

En una empresa B2B, puede que se utilicen términos complejos que no todos los seguidores puedan entenderlo a la primera perfectamente. Los contenidos técnicos y muy especializados deben adaptarse para que el máximo número de usuarios público objetivo lo comprenda. Además, en redes sociales, la parte visual, rápida y la sencillez deben predominar. Os dejamos una serie de contenidos que podéis utilizar:

  • Tutoriales
  • Guías
  • Infografías
  • Definiciones
  • Datos curiosos
  • Vídeos cortos explicativos
  • Aportación de datos
  • Novedades científicas o del sector
  • Noticias del blog corporativo
  • Artículos de medios especializados
  • Novedades del sector en medios de comunicación generales

Una vez compartido el contenido, nuestro trabajo todavía no ha terminado: debemos medir los resultados. Puede que si, por ejemplo, las infografías funcionan y tienen mayor alcance e interacción, debamos incluirlas en nuestro plan de contenidos. Sin embargo, si incluimos en la estrategia vídeos corporativos y estos no funcionan, gracias a las estadísticas podremos comprobar si debemos darle otro enfoque, cambiarlos o quitarlos de la estrategia.

Genera tráfico a tu página web

Al final, el objetivo principal de cualquier estrategia de redes sociales redunda en generar beneficios. Por ello, la captación de nuevos clientes y usuarios es fundamental. Recuerda que todos nuestros perfiles en redes sociales deben contar con un enlace a nuestra web corporativa. Además, gracias a compartir los posts de nuestro blog corporativo podremos generar tráfico de manera orgánica. Con una buena estrategia de SEO, se conseguirá este objetivo además de ofrecer a los usuarios interesados más información sobre nuestra empresa.

En el B2B, la calidad se debe priorizar a la cantidad

Muchas empresas que se dirigen a otras empresas publican mucho contenido el cual apenas tiene interacción porque, básicamente, no interesa al usuario. Por ello, nuestra estrategia de redes sociales B2B debe enfocarse en aportar información de calidad a los seguidores y contenido de valor.

Dejar respuesta

¡Deja tu comentario!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.