Sabemos que ya lo hemos repetido mucho y que ya te lo sabes de memoria, pero es muy importante que planifiques tus estrategias de comunicación. Enfrentarte a ciegas a tus posibles clientes, sin un esquema previo puede ser realmente apocalíptico.

La mejor herramienta para plasmar los objetivos de redes sociales de tu plan de marketing en acciones medibles es utilizar un calendario editorial. En publicaciones anteriores, os dejamos un descargable sobre cómo nos planificamos en RRSS nosotros. Sin embargo, si queréis crearos el vuestro propio a continuación os dejamos todos los pasos para elaborar vuestro calendario editorial completo. ¿Estáis preparadxs? ¡Despegamos!

calendario editorial rrss madrid

¿Qué ventajas nos aporta un calendario editorial?

Esta herramienta de organización de contenidos nos permite plasmar toda la información de los contenidos que vamos a publicar en todas las cuentas de redes sociales que tenemos. A priori, algunas personas pensarán que, puede ser una pérdida de tiempo. No obstante, son muchas las ventajas que presenta el uso de un calendario editorial:

  1. Ahorras tiempo y dinero: el tiempo que tardas en preparar un calendario editorial no lo pierdes, lo condensas en una única vez al mes, semana, quince días, etc. (depende de tu organización) y optimizas recursos.
  2. Evita el contenido duplicado: A veces, no recordamos si algo lo publicamos hace un año, si simplemente era una idea aplazada o qué ocurrió con ese post. Con un calendario editorial podrás revisar el contenido que ya has publicado e incluir una pestaña de “pendientes”.
  3. Trabaja el self-branding: Organízate y trabaja tu propia marca personal. Gracias a esta herramienta podrás contar con una planificación estudiada y medida al detalle.
  4. ¿Trabajas para más de un cliente?: Si te pide una planificación previa, esta es tu herramienta ideal.

¿Qué debe incluir un calendario editorial de RRSS?

Tanto si es para tu marca como para tus clientes, un calendario editorial sigue siempre una misma estructura. No obstante, debes tener claro que siempre debes adaptarla a las necesidades de la cuenta. Por ejemplo, un cliente que tiene una parte de estrategia de contenido ajeno deberá tener en esta herramienta un apartado que indique la fuente. Sin embargo, lo más básico que debe incluir es:

  • En qué red (o redes) vamos a incluir las publicaciones
  • Fecha y hora de cada publicación
  • Tipo de contenido (foto, deslizable, texto, enlace, historia, etc.)
  • Objetivo a conseguir (branding, corporativo, informar, atraer clientes, engagement, etc.)
  • Copy + call to action (debe incluir los hashtags cuando sean necesarios)
  • Multimedia (imagen, nombre o referencia del contenido multimedia que vamos a utilizar)

Qué hacer después de crear el calendario editorial

No basta con hacer una perfecta programación y publicar siguiendo a rajatabla un calendario editorial. Por otra parte, debemos analizar si ha funcionado o no y completar toda la estrategia de redes sociales.

Para ello, es necesario calcular el rendimiento, la interacción, el alcance y el engagement de todas y cada una de las publicaciones. Además, es importante llevar a cabo un seguimiento paralelo de los seguidores para saber si hay más personas interesadas en nuestra actividad.

Para ello, puedes servirte de aplicaciones especiales para ello que, en gran medida, te dan muchos resultados ya calculados. Entre ellas, desde Berman Comunicación recomendamos Audiense (para Twitter), GamGage (para Instagram), Metricool e Iconosquare (ambas muy completas y para distintas redes sociales.

¿Cómo debe ser un informe de RRSS?

A veces, los clientes a los que les llevamos las redes sociales nos piden que enviemos un informe sobre los resultados obtenidos en el ámbito social. En este caso, creemos que lo más importante que debe incluir es: el alcance total, el engagement medio, el total de seguidores, las interacciones totales (likes, comentarios, compartidos, etc.) y la comparación con el informe anterior. Además, siempre es un ‘extra’ incluir las publicaciones que más repercusión han tenido y un pequeño escrito en el que se expliquen los resultados obtenidos.

Por último, recordaros que si queréis saber más sobre la planificación y organización en redes sociales, solamente tenéis que contactar con nosotros y os ayudaremos en todo lo que esté en nuestras manos. No obstante, recuerda que las redes sociales no es un trabajo de acción única: debe trabajarse constantemente y día a día para obtener resultados. En definitiva, una buena planificación va a permitir cuidar las cuentas de social media al mismo tiempo que nos generará un tiempo extra para dedicarlo a tareas complementarias como el SEO, SEM o el diseño, entre otras.

Dejar respuesta

¡Deja tu comentario!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.