El 2020 ya está a la vuelta de la esquina, cuando nos queramos dar cuenta estaremos felicitando la llegada del nuevo año después del atragantón de las uvas.

En Berman Comunicación hoy hemos sacado nuestro oráculo particular para ver qué nos depara el futuro, así que queremos compartir con vosotros nuestras predicciones para el año 2020 en lo que a comunicación y redes sociales se refiere.

Del storytelling al storydoing

Después de años escuchando hablar del storytelling, es decir contar historias que conecten con nuestro público objetivo; ha llegado el momento de pasar a la acción. 2020 será el año en el que las marcas comiencen a actuar, especialmente las que sean de productos.

¿Qué quiere decir esto? Que las marcas ahora tendrán que ofrecer una verdadera experiencia en torno a los valores que tiene y defiende. No sirve decirlo, tiene que ser real. Así que recuerda: el storydoing será tendencia.

Sostenibilidad

En 2019 se ha creado una conciencia medioambiental que en 2020 se verá reforzada y seguida por cada vez más gente. Ante esta nueva realidad, está de sobra decir que la información relacionada con la sostenibilidad, la ecología y la conciencia medioambiental va a estar en boca de todos. El consumidor quiere empresas comprometidas que cuiden de nuestro planeta, actual y del futuro, por lo que contarlo será imprescindible.

En 2020 más políticas de reducción de consumo, de responsabilidad social corporativa y nada de ‘solo aparentar’ de cara a los medios. Si nos comprometemos hay que hacerlo.

Contenido UGC

Cada vez más, todos buscamos en internet la respuesta a nuestras preguntas sobre empresas y marcas. La reputación online será una pieza clave en las estrategias de comunicación de cualquier empresa durante el 2020. El próximo año, el trabajo en UGC (User Generated Content), será im-pres-cin-di-ble. ¿De qué hablamos? De conseguir comentarios favorables, reseñas positivas y experiencias de usuario buenas que nos ayuden a demostrar la eficacia de nuestros productos y servicios.

Cada vez más, tener una buena huella digital se convierte en un must para las empresas. 2020 se convertirá en el año en el que los rezagados que aun no se hayan dado cuenta, se la den.

Fin de la esclavitud del ‘me gusta’

Para muchos, el uso común de la gran mayoría de las redes sociales estaba en la reafirmación personal a través de los ‘me gusta’. Según las últimas informaciones de la compañía de Zuckemberg, en 2020 veremos cómo llega el fin del ‘like’. No obstante, el propietario del perfil seguirá pudiendo ver cuántas personas se han interesado por sus contenidos y creemos que, aunque no será tan visible como ahora, de fin de esclavitud nada de nada.

Instagram como red del año

Instagram crece y crece, ya no solo entre el público más joven, sino en otros tramos de edad que tradicionalmente eran usuarios de otras redes sociales. 2020 se presenta como el año en el que Instagram dará el salto a la profesionalización de contenidos corporativos, dando por fin la posibilidad de que los community manager puedan programar sus publicaciones e historias y analizar los resultados sin necesidad de recurrir a terceros.

Contenidos cuidados

Venimos de una época en la que primaba más la cantidad y la inmediatez que el contenido en sí mismo. Esperamos (y deseamos) que con el nuevo año vuelvan los contenidos de calidad, los reportajes extensos, las entrevistas en profundidad… Porque con esto de las nuevas tecnologías y de que cualquier persona, desde cualquier punto del planeta puede convertirse en informador, estamos perdiendo el periodismo de verdad.

Para la comunicación de empresas y para los medios de comunicación, 2020 será de la información de calidad, cuidada y completa.

Y tú, ¿qué crees que nos depara el sector en 2020? O más sencillo, ¿qué te gustaría que ocurriese?

Dejar respuesta

¡Deja tu comentario!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.