Hoy en día la labor de un copy o copywriter resulta clave a la hora de desarrollar una estrategia de marketing. Su trabajo va mucho más allá del simple hecho de redactar contenidos, son necesarias otra serie de cualidades y capacidades que permitan sacar el máximo partido a su trabajo.

Si quieres saber más sobre este perfil y porqué resulta tan importante hoy en día permanece atento a nuestro post. Vamos a contarte todo lo que es capaz de hacer un copy y cuales son sus principales funciones.

copy

La figura del copywriter en marketing

Al hablar de copy en el sector del marketing y la publicidad estamos haciendo referencia a dos conceptos diferentes pero muy ligados entre sí. Por una parte, tenemos la figura del copywriter y por otro las piezas que conforman todo el plan creativo o publicitario con el que vamos a trabajar.

De esta forma, el trabajo de copywriter está orientado a convertir todas las ideas creativas en textos publicitarios que presenten una finalidad comercial, promocional o informativa. El copy es la persona responsable de la redacción creativa que convierte la idea inicial de las empresas en el vehículo a través del cual lograr llegar a los clientes, fidelizarlos o aumentar las ventas. Su labor, por lo tanto, va más allá de las puramente redactoras. Será necesario que un copy pueda conceptualizar una idea y adaptarla a las necesidades específicas de cada plan de marketing para hacerlo lo más efectivo posible.

La importancia del copy

Ahora que sabemos en qué consiste la figura del copy dentro de una empresa, es importante tener claro porqué es tan importante esa figura dentro de un plan de marketing.

El copywriter es quien determina de qué forma se va a posicionar la marca o producto. Esto no solo afecta a la forma en que los clientes van a recibir y asimilar la información. También influye sobre las plataformas digitales donde alojaremos la campaña, como Google o los diferentes medios sociales. Un buen copywriter debe ser capaz de lanzar una campaña que logre captar el interés de los clientes pero que además sea bien recibida y correctamente posicionada en las plataformas digitales.

De esta forma, el trabajo de copy va mucho más allá que la redacción de textos. Es una parte que influye activamente en el objetivo de generar un mayor número de ingresos para la marca o empresa y sus productos. Un copywriter debe estar constantemente actualizando y optimizando la forma de generar sus contenidos mediante el análisis de las estadísticas y los datos.

Funciones principales del copywriting

Entre las principales acciones donde interviene el trabajo del copy dentro del plan de marketing de una empresa podemos destacar:

  • Redacción de correos electrónicos o newsletter.
  • Creación de artículos para los blogs.
  • Publicaciones con SEO.
  • Redacción de contenido para las diferentes redes sociales.
  • Scripts y guiones de ventas.
  • Conceptos de diseño para anuncios publicitarios.

Cómo Implantar el copywriting en un negocio

A la hora de implantar este tipo de contenidos en una marca o empresa, en ocasiones se presta demasiada atención a los beneficios. Los textos que son demasiado persuasivos o incisivos pueden acabar provocando una respuesta negativa en el usuario.

El trabajo de copy debe ir más orientado en otra dirección, debe centrarse en el cliente y en sus necesidades e inquietudes. Los clientes deben ser los protagonistas de nuestro contenido. Son ellos quienes contribuyen a mejorar el negocio. De ahí la importancia de tener la capacidad de ponerse en la piel del consumidor y pensar como él. De esta forma lograremos empatizar y acercarnos más a ellos. Trabajando de esta forma, lograremos aumentar las posibilidades de que el consumidor acabe desarrollando interés por la marca, el producto o el servicio.

Características de un buen copy

Para que un contenido cumpla con el propósito para el que fue creado es importante que el copywriter presente una serie de habilidades que ayuden a llegar hasta él:

  • Persuasivo: Debe ser capaz de mostrar capacidades de persuasión que ayuden a decidirse al cliente por el producto o servicio pero sin ser excesivamente intrusivo.
  • Buen vendedor: Saber vender sus productos al cliente adecuado.
  • Empático: Tiene claro el buyer persona de la empresa y conoce sus intereses. Ponerse en la piel de sus potenciales clientes permite llegar hasta ellos para ofrecerles lo que necesitan.
  • Creativo: Debe ser original e ingenioso. Evitar la monotonía de los contenidos le ayudará a despertar mayor interés entre los usuarios.
  • Buen comunicador: Entre sus habilidades debe encontrarse la de comunicar. Debe tener la capacidad de crear textos que se adecuen a los objetivos marcados en el plan de marketing.
  • Curioso: Debe investigar y conocer el entorno para poder adaptar las novedades a sus propios contenidos.
  • Buen lector: Está constantemente actualizado en todo lo referente a la información del sector y la industria publicitaria.

Como hemos visto, la figura de copy o copywriter es clave a la hora de poner en práctica una estrategia o plan de marketing. Se trata de un perfil profesional hoy en día imprescindible en toda agencia de comunicación.

Dejar respuesta

¡Deja tu comentario!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.