Las palabras copywriting, copy o copywriter están muy a la moda estos últimos años en el mundo del marketing y la publicidad. Y es que, para conseguir atraer a los posibles clientes, el copywriting es fundamental. En este post te vamos a explicar todo lo que debes saber sobre este concepto. ¡Despegamos!

copywriting

¿Qué es el copywriting?

Se trata de una técnica de escritura en la que la persuasión es fundamental. El copywriting se basa, en definitiva, en escribir con un objetivo específico. Entre ellos, los objetivos perseguidos más comunes son: conseguir clientes, fidelizar a los clientes, llegar a un mayor número de usuarios, conseguir la atención del lector, etc.

Actualmente, la forma de comunicar, de transmitir un mensaje es la clave para convertir la indiferencia en la total atención del usuario. Recuerda que lo primero que debes tener claro es que te debes dirigir a tu buyer persona, a tu cliente ideal.

Debes intentar ser lo más específico posible en tu lenguaje para hacer diana en el público al que buscas dirigirte. Así, conseguirás ser más convincente en tu mensaje y podrás conectar mejor con tus clientes.

Tipos de copywriting que existen

Existen diferentes tipos de copywriting y cada uno de ellos presenta unas características concretas que los definen y diferencian del resto. A continuación, te explicamos en qué consiste cada uno de los más comunes:

Direct response Copywriting

Se trata del tipo de copywriting que más se utiliza en el sector del marketing y la publicidad. Su objetivo principal es informar de las ventajas de un producto o servicio. La finalidad es darle al consumidor el máximo número de razones posibles para que lo adquiera y confíe en nuestra marca. Se basa en el uso de técnicas de escritura persuasiva para buscar una respuesta directa en el cliente.

em_ copywriting
Fuente: yodoymispasos.es

Copy creativo

Utilizado mayormente por las agencia de publicidad. Lo más importante en este tipo de copy es posicionar o mantener una marca dentro de su mercado con el objetivo de otorgarle la mayor visibilidad posible. Este tipo de copywriting presenta una vocación más publicitaria que el resto y suele apelar a las emociones.

cocacola_ copywriting
Fuente: Coca-Cola

SEO copywriting

Es el único que solamente se puede implementar en Internet. Este tipo de copywriting basa su trabajo en el posicionamiento de los textos en los distintos buscadores de forma orgánica. Para ello, se nutre de diversas técnicas en la escritura con el objetivo de colocar dichos textos en los primeros puestos de resultados.

En el SEO, debes tener en cuenta muchos aspectos clave para que los textos sean Google-friendly como las palabras clave, los enlaces, etc.

Marketing copy

Se sirve de las necesidades que tienen las personas para crear textos cuyo estilo y redacción está basado en hablar específicamente de estos deseos. Este tipo de copy se utiliza sobre todo en campañas de e-mail marketing o las landing pages en las que aterrizamos. No obstante, la clave es comunicarte específicamente igual que tu público objetivo: el target debe ver en tu marca a un aliado o amigo y, para ello, debemos estar sincronizados en cuanto a modas, lenguaje, costumbres, etc.

dr_ Copywriting
Fuente: Different Roads

Copy técnico

Basado en la especialización en un determinado sector. Esta profundización en un campo, permite a los redactores que su abanico de conocimientos sobre dicha materia les permita crear un contenido especializado para un público concreto. Este tipo de copywriting permite crear un canal entre la empresa y el cliente en el que ambos hablan el mismo lenguaje, facilitando la conexión entre ambos. Suele ser un copy más especializado.

shopify_copywriting
Fuente: Shopify

La importancia del copywriting

El copywriting es un elemento crucial a la hora de buscar despertar curiosidad o interés en el lector con el objetivo de que realice una determinada acción. Este acto no tiene porque ir relacionado en primera instancia con el proceso de compra. Puede tener el objetivo de que el lector despierte interés en nosotros y se suscriba a nuestra newsletter, comenzando a partir de aquí el posible proceso de compra. Aunque este proceso puede ser más lento que otros, permitirá construir con el tiempo un importante grupo de clientes potenciales y aportará valor a nuestra marca. Debemos tener siempre presente la sencilla estructura que presente el copywriting, a partir de un problema, nosotros aportamos una solución concreta a través de nuestro producto.

Una vez que conocemos y hemos profundizado en esta especialidad del marketing, y los tipos de copywriting más comunes que existen, es el momento de plantear la estrategia que queremos seguir a la hora de posicionar nuestra marca. En nuestras redes sociales como Instagram o LinkedIn, podrás encontrar más consejos sobre este tema.

Dejar respuesta

¡Deja tu comentario!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.