Durante el estado de alarma y la crisis del coronavirus, los departamentos de comunicación de todas las empresas y las agencias tienen que crear un plan de emergencia para estos momentos. Muchos negocios se plantean qué es mejor: ¿Dejar de comunicar? ¿Cambiar toda la estrategia de repente? ¿Seguir como si no ocurriese nada? Pues desde Berman Comunicación os contamos que no, no debéis hacer completamente ninguna de estas tres cosas:

  • Si dejamos de comunicar, las personas (que ahora más que nunca están en el entorno digital) se olvidarán de nosotros.
  • Si cambiamos nuestra forma de comunicar y estrategia drásticamente puede que provoquemos un distanciamiento o falta de reconocimiento de marca.
  • Si no nos preocupamos por la situación, la marca se deshumanizará: no hay que temer formar una opinión respecto a ciertos temas.

Por ello, el equipo de BC sabe perfectamente que es lo que más necesitan las empresas a la hora de gestionar esta crisis en la que estamos inmersos: la creatividad. Gracias a ella, vamos a poder adaptar la comunicación de empresa a la situación en la que nos estamos viendo.

crisis

Encuentra el lugar que ocupa tu empresa durante la crisis

En esta crisis, ¿cuál es mi papel? Esta es la primera cuestión que debemos plantearnos. La empresa debe saber exactamente cuál es el papel que va a desempeñar, cuál es su opinión sobre el tema y cómo va a actuar. Está claro que hay algunas empresas que deben permanecer neutrales mientras que otras deben aportar información y ofrecer unas pautas de conducta a los usuarios que reciban esta información (ya sean clientes o no).

Por tanto, existen dos caminos que una empresa puede tomar durante la crisis del coronavirus:

  • Por una parte, puedes permanecer neutral. Eso sí, siempre que tu negocio te lo permita. Por ejemplo, no es lo mismo un salón de estética (que puede dar consejos de belleza, enseñar trabajos anteriores o contar los beneficios de determinados productos) que una empresa de nutrición. En este último caso, sería de gran interés que la empresa se posicionara. Si tu negocio te permite no entrar en el tema y crees que es lo mejor, puedes hacerlo sin contribuir a la desinformación.
  • Por otra parte, puedes opinar y aconsejar. Por ejemplo, si tienes una clínica de nutrición y te mantienes al margen es probable que los usuarios se olviden de ti. En cambio, si les aportas información de valor (y de forma gratuita) sobre alimentación, COVID-19, sistema inmunitario, etc. tu empresa será mejor valorada por el público objetivo.

Por último, recordad que antes de contradecir información oficial o de expertos, debéis preguntaros el por qué. Es probable que pensemos que esa fuente está equivocada, pero antes de empezar a rebatir debes informarte. Busca fuentes oficiales, estudios nacionales e internaciones, investiga: no colabores con la información falsa.

Aporta información de forma única

Es importante que evitemos las fake news a toda costa. Informarse y aportar información de canales oficiales o de medios de alta repercusión y conocidos es fundamental para transmitir un mensaje claro, veraz y preciso.

Además, os proponemos que no copiéis y peguéis la información, sino que la adaptéis. Siempre citando a la fuente y con información veraz podéis crear vídeos, infografías, estudios, carteles, etc. con vuestros colores corporativos y con información oficial y veraz. Por ejemplo, si queremos utilizar espacios donde se permite una mayor creatividad como en las historias de Instagram y nuestra empresa es una agencia de viajes, podemos hacer un test más interactivo en el que los usuarios participen y les contemos cómo deben actuar frente a cancelaciones, reclamaciones, etc. O si, por ejemplo, llevas la comunicación de una cervecería, puedes aprovechar esta vía para contar cuál es el proceso de elaboración de la cerveza.

Es importante que durante esta crisis utilices todas tus cartas aportando contenido nuevo y de valor al usuario. Nos hemos visto envueltos en una situación que una de las cosas que más nos importa es estar al día y conocer información de interés. Así que haz un brainstorming virtual y pon a todo el equipo a pensar nuevas formas de informar y entretener a tus clientes y clientes potenciales.

En plena crisis, es momento de ayudar, no de vender

Ya os hablamos en el último post que escribimos sobre cómo debe comportarse una empresa durante el estado de alarma por coronavirus en redes sociales. Y en este, os recordamos que no es momento de vender y de buscar el beneficio económico. Es momento de actuar, de ayudar en todo lo que se pueda y de atender posibles problemas y dudas de los usuarios.

Por ello, hemos recopilado unas cuantas acciones que os ayudarán a descubrir cómo podéis colaborar:

  • Contribuir con el mensaje de #quédateencasa.
  • Si tu empresa lo permite, aporta recursos a sanitarios.
  • Crear nuevas formas de entretenimiento.
  • Aportar información de calidad.
  • Ofrece cursos y webinars gratuitos.
  • No colabores con las fake news.
  • Revisa todos tus contenidos para evitar meter la pata.

Y, sobre todo, sigue en contacto con tus usuarios. Puede que tengan dudas, aspectos que resolver o problemas que arreglar, es el momento de ayudar y hacer que todos vayamos hacia una misma dirección.

Aprovecha todos tus recursos

Finalmente, os animamos a que aprovechéis todos vuestros recursos, os apoyéis en toda la plantilla y convirtáis esta crisis en algo más llevadero para todas las personas. Recordad que estamos juntos en esto y que pronto las empresas remontaremos y mejoraremos. Sin embargo, ahora toca hacer un gran esfuerzo para salir de esta pandemia con más fuerza que nunca. Trabaja en pijama, crea tus rutinas, aprovecha el tiempo libre para meditar, cocinar y hacer deporte, todo pasará y pararemos este virus.

Os recordamos que, desde Berman Comunicación, estamos aquí para ayudaros. Cualquier duda que tengáis no dudéis en decírnoslo. Puedes ir a nuestro perfil de Instagram donde encontrarás muchos consejos y, además, nos puedes preguntar lo que necesites.

Dejar respuesta

¡Deja tu comentario!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.