La crisis sanitaria y económica en la que vivimos, originada por el coronavirus, ha provocado un nuevo paradigma en las empresas, que han tenido que adaptarse a una situación completamente nueva y en varios aspectos desconocida hasta la fecha. La forma de comunicarse y dirigirse al público ha tenido que adecuarse en unos meses en los que el consumo ha descendido y ha predominado el gasto en necesidades básicas y productos de primera necesidad. Gran parte de los mensajes de las empresas han ido dirigidos a la parte emocional, fomentando la importancia de quedarse en casa y cumplir con el protocolo sanitario vigente en cada momento.

Una vez que se ha levantado el confinamiento (pero recordad que tenemos que seguir con las medidas y la distancia social), ha llegado el momento en el que las empresas han ido recuperando su actividad habitual. Eso sí, siempre teniendo presente la denominada “nueva normalidad” algo que también ha afectado al marketing y a la comunicación. Aunque seguimos en una situación excepcional, el consumo se va recuperando y es momento de volver a llegar a los usuarios haciéndoles ver que volvemos a estar disponibles para ellos. En este post te damos una serie de ideas en forma de acciones (de bajo presupuesto) para ayudar a que tus clientes sepan que estás de vuelta y con más fuerza que nunca.

crisis covid

Escucha a tu target

El postconfinamiento ha provocado una situación nueva que ha generado cambios en el comportamiento de las personas. Las necesidades que tenían hace unos meses ya no son las mismas que existen ahora. Es por esto por lo que debes tener muy presente la tarea de escuchar a tus consumidores con el objetivo de conocer sus nuevas necesidades para, en la medida de lo posible, adaptarlas a tu producto o servicio.

Lanza descuentos o promociones especiales

¿Qué mejor forma de volver a recuperar la conexión con tus clientes que a través de las promociones? La caída de las ventas provocada por el cierre de algunos negocios, sumado al recelo que todavía existe en muchos consumidores a la hora de realizar compras online de productos no esenciales, hace indispensable recurrir a este tipo de estrategias para incentivar la compra. Lanza un descuento especial o envía cupones descuento para algún producto o servicio que creas que tus clientes han podido echar de menos durante estos meses, será una forma de perfecta de recuperar el trato perdido.

Destaca, sé original

Aunque estamos viviendo un momento en el que se está produciendo un reflote del consumo, todavía no vamos a llegar a los números que existían antes de la pandemia. La oferta sigue siendo mayor que la demanda. Es vital intentar que nuestra empresa destaque sobre el resto en esta situación, por lo que darle un toque diferenciador será clave para volver con la mayor fuerza posible.

Genera empatía con los afectados por esta crisis

Aunque la mayoría de las marcas se han volcado con la situación, algunas de ellas se han mostrado indiferentes durante la pandemia, incluso buscando aprovecharse y sacar partido del momento. Este tipo de actitudes sin duda ha penalizado (y con razón) a su imagen de marca. Un negocio o marca que interactúa a diario con sus usuarios debe tener en cuenta que en estos momentos deben ser más cautos y medir el tono de su contenido para evitar dañar a nadie en sus publicaciones.

Facilita a los clientes el pago de tus productos

Si tienes la suerte de que tu negocio no haya sido de los más afectados durante la pandemia, ofrecer facilidades durante el pago puede ser un gran reclamo para tus clientes. Flexibilizar condiciones de pago o incluso facilitar algunos servicios de forma gratuita ayudará no solo a recuperar clientes sino poder llegar a otros nuevos. Recuerda que aunque a tu negocio no le ha afectado mucho la crisis, puede que a tus usuarios sí.

Busca oportunidades tras la crisis sanitaria

Un nuevo paradigma provoca también que se abran nuevas posibilidades de negocio. Estudia tu mercado y valora incorporar novedades a tus producto o servicios que te permitan crecer y seguir siendo un referente entre tus consumidores.

Presta atención a las tendencias

Durante estos meses se ha producido un notable aumento en el consumo de Redes Sociales, lo que ha provocado que las tendencias que van surgiendo tengan un periodo de vida inferior al habitual. El contenido en redes se va renovando constantemente, por lo que es importante que estés muy pendiente a las nuevas tendencias que van surgiendo para mantenerte al día en todo momento.

En medio de una época de incertidumbre y de crisis, gran parte de las empresas buscan readaptarse constantemente a la situación con el objetivo de mantenerse a la vanguardia y poder seguir cubriendo las necesidades de sus clientes. El marketing online es, sin duda, un gran aliado para este cometido. Todas estas pequeñas acciones te ayudarán a mantener activa tu marca y a mostrarte cercano a la actualidad que viven tus clientes para de esta forma incentivar la venta de tus productos o servicios. Recuerda que mantener tu negocio en todo momento cumpliendo el protocolo sanitario vigente ayudará a generar confianza con tus clientes y que sigan contando contigo.

1 Comentario

Dejar respuesta

¡Deja tu comentario!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.