Con el Plan de Medición podrás obtener unos resultados medibles con los que ver si las acciones que se están llevando a cabo están cumpliendo sus objetivos.

Todas las empresas tienen algo que comunicar y esta comunicación les puede ayudar a mejorar su marca y conseguir los objetivos. Cuando contratas una Agencia de Marketing y Comunicación analizará tu negocio, la competencia, tus clientes y los posibles clientes; los objetivos y, para alcanzarlos, te propondrá un Plan de Marketing y Comunicación personalizado para tu empresa.

Una gestión profesional del Marketing y Comunicación de tu empresa

Pero… ¿cómo puedo saber si ese Plan de Marketing y Comunicación es bueno para mi empresa? ¿Cómo puedo medir si las acciones que se están llevando a cabo están dando resultados? Normalmente, tenemos indicadores como el aumento de los ingresos o de los interesados en nuestros servicios. Estos indicadores pueden darnos algo de información, pero necesitamos un Plan de Medición.

El Plan de Medición o cómo saber si estás encaminado a cumplir tus objetivos

Para comprobar que el Plan de Marketing y Comunicación está alineado con tus objetivos tienes que desarrollar un Plan de Medición. Con el Plan de Medición podrás obtener unos resultados medibles con los que ver si las acciones que se están llevando a cabo están cumpliendo sus objetivos. El Plan de Medición es una herramienta profesional que tiene que incluir los siguientes puntos:

Identificar los objetivos de tu empresa

La empresa puede tener uno o varios objetivos. Estos objetivos tienen que ser claros y para plantearlos hay que responder a la pregunta: ¿Cuál es la misión de mi organización?

El objetivo es el fin o la meta que se pretende lograr la empresa. Por ejemplo, para una empresa el objetivo podría ser generar ingresos mediante la venta de ropa. Está claro, que, a la hora de redactar su misión en la web o los medios de comunicación, el lenguaje puede expresar lo mismo de una manera u otra.

Pero en un Plan de Medición los objetivos tienen que formularse de forma SMART, es decir, tienen que ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y en un periodo de tiempo determinados. Por ejemplo, en el caso de esta tienda de ropa, los objetivos podrían ser: “superara los ingresos del mismo trimestre del año anterior” o “superar un 20% los clientes del año anterior” o “alcanzar los 50.000€ de beneficios en el 2021”. No tiene porque haber solo un objetivo.

Los objetivos se dividen en: Performance (resultados) o de Branding (notoriedad). Es decir, los de los objetivos de performance buscan conversiones a corto plazo. Son objetivos transaccionales que persiguen ganancias inmediatas. Los de branding son para invertir en capital de marca a largo plazo. Son objetivos relacionales, requieren paciencia, buen gusto y se centran en el CLV (el valor del tiempo de vida del cliente). Fidelización.

Estrategias y tácticas

Estrategias

Una vez planteados los objetivos en el Plan de Medición, por ejemplo, tenemos que plantearnos la pregunta. ¿Qué vamos a hacer para que se cumplan nuestros propósitos?

¿Qué vamos a hacer para que se cumplan nuestros propósitos?

La estrategia tiene que ver con el largo plazo, y no con lo que está ocurriendo en este momento, aquí y ahora. La estrategia tiene que ver con el panorama general. Son conjuntos de actividades que pueden ayudar a la organización a obtener una posición ventajosa y/o lograr nuestros objetivos. La estrategia es lo que hay que hacer de manera consistente y persistente para lograr los objetivos.

En el caso del objetivo “superar un 20% los clientes del año anterior”. La estrategia puede ser “convertirse en la marca referente de ropa en Madrid para jóvenes de entre 20 a 40 años” o “generar una nueva línea de negocio” o “crear un nuevo canal (una tienda online)”.

Las estrategias pueden ser de medios, de afinidad, de segmentación de mercados, de prioridades geográficas, de mercados, de internacionalización, de producto, de audiencias, de tecnologías, de internalización o internacionalización, entre otras.

Llegados a este punto, la cosa se complica, por eso es recomendable que el Plan de Marketing y Comunicación y el Plan de Medición lo realice una Agencia de Comunicación profesional. La inversión que vayas a realizar posteriormente en publicidad, en marketing digital o redes sociales, no obtendrá los resultados que deseamos si no parte unos objetivos claros, y unas estrategias para cumplirlos.

Tácticas

Las tácticas son lo que usamos en un momento determinado para lidiar con la situación. Son los métodos a través de los cuales se puede implementar la estrategia. Las tácticas son un subconjunto de estrategias.

Por ejemplo, la estrategia es “mejorar el conocimiento de nuestros posibles clientes” algunas tácticas podrían ser: “Incrementar la frecuencia y la personalización de las comunicaciones”, “crear unos formularios de satisfacción”, “hacer encuestas de redes sociales sobre la marca” y/o “enviar una newsletter semanal con novedades segmentadas por género y edad”.

Los indicadores: KPI’s (Key Performance Indicators)

Y por fin llegamos a los datos, las cifras, las métricas con las que podemos evaluar las actuaciones. En un Plan de Medición una parte fundamental son los KPI’s (Key Performance Indicators) son valores medibles (métricas) que nos informan si vamos avanzando adecuadamente (o no) en la consecución de los objetivos planeados.

En un Plan de Medición una parte fundamental son los KPI’s (Key Performance Indicators)

En los ejemplos que hemos puesto anteriormente, algunos KPI’s interesantes son el número de interesados que llegan a la tienda. El número de usuarios en la tienda online. Las ventas offline y online, entre otros.  

En el caso de un negocio online, las posibilidades de KPI’S se multiplican: el tiempo medio en la página, el valor medio por clientes, las menciones a la marca, tasa de rebote, la tasa de apertura, la tasa de entrada, la tasa de salida, …

Una gestión profesional del Marketing y Comunicación de tu empresa segunda parte

Una gestión profesional del Marketing y Comunicación de tu empresa

El Plan de Marketing y Comunicación está vivo, los objetivos pueden cambiar y con ello modificarse todo lo demás, repercutiendo en el Plan de Medición. Puede que haya tácticas que no estén dando los resultados esperados y tengamos que mejorarlas o sustituirlas por otras. Siempre hay que actualizar los KPI’s, mejorarlos, añadir otros, descartar los que no estén aportando información de utilidad.

Otros de los puntos en los que un Agencia de Comunicación incidirá en el Plan de Medición son definición de unos segmentos claros para el análisis de la información. Los segmentos de datos permiten comparar y analizar los resultados y tomar mejores decisiones. Por último, la una implementación técnica, para poder medir estos resultados. Un programador tiene que realizar la implementación técnica y definir unas herramientas de medición que vamos a utilizar.

Si quieres una gestión profesional del marketing y comunicación de tu empresa ponte en contacto con nosotros. ¡Te ayudaremos a conseguir tus objetivos!

1 Comentario

  1. […] Estos tres tipos de medios conforman los canales donde todas las empresas pueden y deben estar presentes. Para crear la estrategia de medios una Agencia de Marketing y Comunicación profesional tiene que analizar las fortalezas de la empresa y adaptar su presupuesto para crear la mejor combinación posible para lograr los objetivos marcados en el Plan de Marketing y Comunicación. […]

Dejar respuesta

¡Deja tu comentario!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.