Cuando piensas en aventurarte en el mundo de las redes sociales, es probable que decidas abrir una cuenta en todas y cada una de ellas. Si este es tu primer pensamiento, desde Berman Comunicación creemos que no es una buena idea puesto que cada red social es única, igual que tu público objetivo. Por ello, en este post te contamos cómo puedes saber cuál es la mejor red social (o mejores) para dar visibilidad a tu marca. ¡Presta atención!

redes sociales

¿Qué redes sociales son las mejores para mi empresa?

A continuación, te indicamos, de las redes sociales principales, cuál es su principal función, su público objetivo y ejemplos de empresas que pueden despegar en el entorno social media. ¡Presta atención!

Facebook

Facebook, a pesar de sus numerosas crisis por la privacidad, es una de las redes sociales más antiguas que todavía perduran (de las más conocidas y con mayor número de usuarios registrados). Sin embargo, la que sustituyó a la mítica red Tuenti, ya no es la favorita entre los más jóvenes. De hecho, es muy común escuchar a los millennials afirmando que ya no usan Facebook porque es más popular entre sus padres. Al abrir un perfil, debemos tener en cuenta qué es lo que más les interesa para poder ofrecérselo.

Por ejemplo, todos tenemos en nuestro timeline de Facebook a una tía, madre, conocida (si no la tienes es que eres tú) que comparte vídeos y fotos de manualidades y reciclar materiales para decoración, o las famosas recetas que ves hipnotizadx mientras piensas que nunca vas a hacerlas. Pues bien, habrás observado que la mayoría de las personas que interactúan, comparten, comentan y siguen son individuos de entre 40 y 65 años. Un claro ejemplo de empresa que triunfaría en Facebook es aquella dedicada a la cocina, al bricolaje, las técnicas do it yourself o negocios relacionados con el sector nupcial.

Instagram

Los millennials y centennials (generación Z) se han adueñado de esta red social y la han convertido en suya (nosotros, millennials por excelencia, también). Y es que, de las más conocidas, junto con TikTok y Snapchat, es la que cuenta con una audiencia más joven.

Por ejemplo, marcas de moda, viajes, gimnasios, restaurantes, etc. son las reinas del engagement en Instagram. El principal motivo es que los usuarios de esta red social se pasan el día entre smartphones y añadiendo contenido a sus perfiles. Si conoces sus gustos y preferencias, conseguirás que incluyan a tu empresa dentro de su feed y, por ende, de su día a día.

Twitter

Twitter ha pasado por muchas fases a lo largo de su existencia. Primero, los más jóvenes la usaban para contar todo aquello que el límite de caracteres les permitían. Luego, parecía hundirse y llegaron las personas con ansia de información a nutrirse de ella en esta red social. Pero ahora, según nuestro punto de vista y experiencia, está volviendo a cambiar.

El cambio está llegando de la mano de aquellos que reniegan de Instagram y Facebook, que no quieren muchas fotografías, solo contenido de su interés. A la parte de utilizar Twitter para informarse, también lo utilizan para compartir opiniones y experiencias (los famosos “abro hilo” que unen varios tweets para crear una historia). Por tanto, si estás pensando en abrir un perfil en Twitter de tu negocio, debes tener en cuenta que la información es poder y al usuario de esta red social le gusta estar al día de todo lo que ocurre a su alrededor.

LinkedIn

Muchos usuarios recurren a LinkedIn para encontrar trabajo. Sin embargo, no es la única posibilidad de esta red social. Hacer networking, conocer a personas de tu mismo sector laboral y empresas referentes son otras de las muchas funciones que tiene.

A nivel empresarial, las empresas pueden aprovechar LinkedIn de muchas formas. Por un lado, pueden convertirse en referentes de su sector y, por otro lado, pueden usarla para encontrar a futuros empleados especializados. Además, aquellas empresas con un negocio B2B pueden basar su estrategia de LinkedIn en la captación de clientes.

Youtube

Todo el mundo conoce la función principal de Youtube: subir vídeos para el resto de los usuarios. Desde Berman Comunicación creemos que, si es necesario, se complemente la acción de redes sociales con un canal de Youtube. Sin embargo, los vídeos cortos que, por ejemplo, subirías a Instagram, no tienen cabida ni repercusión en esta red social. Por ello, creemos que, en caso de ser necesario, serviría de refuerzo para el resto de las redes que hayamos decidido utilizar.

WhatsApp

Cuando hablamos de redes sociales, siempre dejamos a la gran olvidada: WhatsApp. Si bien empezó como un medio para comunicarse, con la aparición de WhatsApp Bussiness, los estados, etc. cada vez es más una red social.

Las empresas lo utilizan, sobre todo, para crear una relación más estrecha con los clientes, para resolver sus dudas y ofrecerles oportunidades exclusivas. Es importante que, antes de crear un plan de acción para WhatsApp, tengas presente el Reglamento General de Protección de Datos y no incurras en un delito. Cuando te dirijas personalmente a un usuario y obtengas sus datos personales debes cerciorarte de que ese usuario ha dado su consentimiento para el tratamiento de información.

Estas son las principales redes sociales con las que una empresa puede contar. Recuerda que, como hemos comentado anteriormente, no solo una es la adecuada para tu negocio ni debes abrir una cuenta en todas las redes sociales posibles. Elige la que más se adapta a ti y, si no lo tienes claro, ¡escríbenos! Estaremos encantados de ayudarte.

Dejar respuesta

¡Deja tu comentario!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.