Si te acabas de lanzar al mundo del emprendimiento, el presupuesto que incluyes en tu plan de negocio debe incluir una partida destinada a la inversión en marketing. Dependiendo del fondo del que dispongas, la cantidad económica que puedes destinar a este apartado será mayor o menor. Normalmente, cuando creamos una nueva empresa el presupuesto está muy ajustado y no podemos elaborar una gran campaña de marketing. Pero… ¡hay esperanza! 

Desde Berman Comunicación queremos que el emprendimiento siga fluyendo por el espacio y vuestros proyectos se desarrollen y crezcan lo más rápido posible. Por ello, hemos recopilado algunas técnicas ‘low-cost’ de marketing que, con pocos recursos, si están bien ejecutadas pueden generar muy buenos resultados. ¡Despegamos! (y nunca mejor dicho). 

emprendimiento

Crea una web Google friendly 

Es importante que nuestra página web esté adaptada a los requisitos y algoritmo de Google. Para poder ser visibles y posicionarnos correctamente debemos seguir una serie de normas básicas que, aun sin tener unos conocimientos específicos de SEO, podemos aplicar fácilmente: 

  • No uses la extensión Flash si no es específicamente necesario: De verdad, casi nunca lo es. 
  • Tu nombre (o URL) debe contener palabras clave: por ejemplo, si a una panadería queremos ponerle de nombre ‘Red Velvet’, puedes poner en la url ‘Red Velvet Panadería’. 
  • Haz un estudio de palabras clave e inclúyelas en tus textos web: pero sin pasarse que, si no, Google puede marcarte como web spam. Es decir, busca las palabras que más se identifiquen con tu negocio y úsalas para más posibles clientes puedan encontrarte. 
  • Resalta frases y palabras determinadas con negritas. 
  • Utiliza las herramientas de Google para mejorar tu posicionamiento. 

Recuerda que, además, debes ser transparente y totalmente localizable. Así que añade toda tu información de empresa en Google MyBusiness y permite que todo el mundo te conozca un poco más. 

Diferenciarte en redes sociales es fundamental 

Lo segundo que debemos hacer es crear unos perfiles en redes sociales y empezar a publicar. Para ello, es importante crear un social media plan en el que todos los contenidos estén pensados, analizados y publicados de forma específica para hacer que tu marca alcance la Luna. 

Una vez empieces a crear tu social media plan, definas tu público objetivo y qué redes sociales son las mejores para tu negocio, debes ir un paso más allá: si no dispones de dinero suficiente para promocionar tu contenido, debes diferenciarte. Ofrecer contenido de valor y aprender a diferenciarnos nos hará destacar sobre nuestros competidores, llamar la atención de los usuarios e incluso consiguiendo nuevos clientes. Estas son algunas de las ideas con las que diferenciar tu marca en el panorama social: 

  • Completa tu perfil y pon una buena imagen de logo, con una descripción o biografía adaptada a nuestro lenguaje. 
  • Utiliza correctamente los hashtags, nuestra compi de profesión Lorena (Comunicazen), tiene en su página web (de forma gratuita) una masterclass de hashtags con la que guiarte. 
  • Cuida tus imágenes y su contenido: utiliza los colores corporativos, crea contenido de valor para tu target, indaga en sus inquietudes y aficiones, etc. 
  • Interactúa con asiduidad con los usuarios: no te limites a contestar un ‘Gracias’ o esperar a que lleguen incidencias y dudas. Debes mantener una conversación cercana con tu comunidad, que noten una humanización de la marca y proximidad. 
  • Crea acciones específicas: por ejemplo, si tienes una pastelería puedes hacer una campaña gluten free o sobre el chocolate, frutas, cursos de repostería, talleres, etc.

Lo más importante en las estrategias social media es ser único y diferenciarte. Está claro que siempre está bien fijarse en otros perfiles y aprender de ellos (tanto sus buenas campañas como sus errores). No obstante, recuerda que debe ser una simple inspiración puesto que cada empresa es única. 

Ejemplo práctico: Imagina que abres un ecommerce destinado a la venta online de moda casual. Lo que muchas veces podemos pensar que es mejor es fijarse en los sociales de Inditex y copiar sus estrategias y, aunque pueda servirte para ver el estilo de fotos, por ejemplo, recuerda que: a lo mejor no vais al mismo tipo de cliente aunque pienses que sí, su presupuesto no es el mismo que el tuyo y los objetivos seguramente sean completamente distintos (puede que Inditex se centre en objetivos de branding mientras que el tuyo sea captar nuevos clientes). Así que recuerda: tu negocio es único y solamente tú sabes hacia donde quieres llegar (a no ser que nos lo expliques a nosotros y te ayudemos con ello). 

Potencia tu blog corporativo y colabora con otros 

Un blog siempre es una herramienta que va a generar posicionamiento SEO y tráfico a nuestra web. Potenciar nuestra marca a través de contenidos de relevancia para el usuario y cliente final es fundamental. Busca un listado de palabras clave y contenidos que se adapten a tu negocio y desarrolla una estrategia. 

Por otra parte, tienes la posibilidad de hacer colaboraciones con otros blogs relacionados. Por ejemplo, si tienes un ecommerce de moda, puedes hablar con revistas digitales y blogs de tendencias para que incluyan tus productos en sus artículos. Si no, puedes ofrecerte a escribir para ellos cada cierto tiempo. 

Haz networking dentro del mundo del emprendimiento 

En la parte del emprendimiento, hay un factor muy importante que algunas veces pasamos por alto: el networking. Conocer a personas del sector, con la misma situación que la tuya, start-up complementarias… ¡Cualquiera puede tener algo que ofrecerte! (Y cualquiera puede necesitar tu producto o servicio). Acude a charlas, conferencias, apúntate a todos los programas de aceleradoras de proyectos… ¡Todo vale! 

Además de hacer networking, es importante que busques clientes (pilar base de que la aventura del emprendimiento funcione) y para ello debes hacerte notar. Si tus clientes son empresas, acude a eventos y ferias donde puedas ofrecerles contenido de valor y una tarjeta o método de contacto (esto que no se te olvide, que las primeras veces es posible que, con los nervios se te pase). En cambio, si tus clientes son consumidores finales, acude a los mismos sitios que van ellos y promociónate (tanto a nivel online como offline). 

Recursos y herramientas gratuitas: la base del emprendimiento 

Otra opción que, a priori, es gratuita y puede servirte de mucho es crear recursos descargables para los usuarios. Si un usuario busca, por ejemplo, un modelo de presupuesto y tú se lo ofreces, prestará atención a tu página web y a tu negocio. 

Por último, es probable que, si te lanzas por primera vez al maravilloso mundo del emprendimiento, no tengas muchos recursos económicos (y aunque los tengas) y necesites recurrir a distintas herramientas baratas o gratis. Busca aquellas que, de forma legal, te ofrecen servicios gratuitos: 

  • Canva: Editar imágenes. 
  • Pixabay y Unsplash: Bancos de imágenes. 
  • Buffer: Programar en redes sociales. 
  • TweetDeck: Programar en Twitter. 
  • Creator Studio: Programar en Facebook e Instagram. 
  • Metricool: Análisis de redes sociales. 
  • Mailchimp: Campañas de mailing y newsletter. 

Estas son algunas, pero hay muchas más. Busca las herramientas en función de tus necesidades y evita gastar un dinero extra. No obstante, invertir en marketing es esencial y, conforme vayas creciendo deberás ir invirtiendo cada vez más. El emprendimiento es una gran aventura y, si tienes alguna consulta sobre la parte del marketing, desde Berman Comunicación te ayudamos con todo lo que necesites. ¡Te esperamos! 

Dejar respuesta

¡Deja tu comentario!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.