El engagement es uno de los elementos indispensables de todo plan de comunicación. Para que el plan estratégico global de una empresa funcione, el engagement debe tener el protagonismo que se merece. A priori, para algunas personas puede resultar irrelevante o priorizar más la cantidad que la calidad. Sin embargo, ocurre todo lo contrario.

¿Por qué tiene tanta importancia? Prepara el alunizaje de emergencia porque vienen curvas. Empecemos por el principio: Ponte el traje de astronauta y acompáñanos por este viaje tan espacial.

¿Qué es el engagement?

La respuesta es sencilla: se trata de la relación que tiene una marca con sus usuarios. Es lo que ocurre cuando los clientes sienten una gran empatía por una marca y se convierten en defensores de ella. Además, predica sus bondades por todas partes e incluso te defiende ante la competencia, perdonando incluso algunos errores.

El engagement es el mecanismo, la vía, para conseguir que los consumidores se conviertan en fieles usuarios de la marca. Por ese motivo, es fundamental aumentar el amor que siente el usuario hacia lo que haces, que se sienta parte de tu compañía y sienta tus valores como propios.

Cómo mejorar el engagement

¿Cómo podemos generar ese sentimiento de amor?

La mejor forma de generar engagement es escuchando, siendo más sociales y creando una relación real con los usuarios: se debe saber qué es lo que quieren y ofrecérselo. Tras ello, se debe generar un contenido que les apasione y con el que se sientan en sintonía.

Como ya hemos mencionado, para lograr establecer esta relación es importante escuchar, observar y establecer conversación con todos los usuarios. Es necesario estar todos los días cumpliendo sus necesidades y adaptando nuestros contenidos a sus necesidades. A continuación, os dejamos una serie de tips para trabajar el engagement en redes sociales:

Crea un calendario de contenidos

La primera norma que debería existir es que es necesario contar con un calendario de contenidos. Una estrategia clara, programada y estructurada de comunicación es la clave para establecer cuál va a ser el camino para conseguir aumentar el engagement de nuestras comunidades sociales. Por ello, utiliza calendarios para definir a corto (semanal y mensual), a medio (seis meses) y a largo plazo (un año) los objetivos de comunicación y temas a tratar. Es importante trabajar con objetivos y orientar todos los contenidos hacia el logro de estos.

Personaliza un mensaje de bienvenida

Actualmente, existen muchas aplicaciones que te permiten lanzar un mensaje privado programado a cada usuario que te sigue en redes sociales, pero si tratas a cada uno de forma individual se sentirá mucho más apreciado y especial. Al individualizar la estrategia, estamos generando un mayor feedback y los usuarios van a sentirse como “únicos”.

Comparte contenido exclusivo

Al crear un contenido exclusivo en redes sociales, ya sea para todos los seguidores, para un grupo mediante DM o sea como sea, va a cumplir el objetivo de cualquier usuario en redes sociales: crear comunidad, sentirse parte de un grupo.

Comparte contenido de calidad

Los contenidos visuales son infinitamente más atractivos que si solamente incluimos letras. Colores, animaciones, fotos, lettering… ¡Cualquier idea es buena! Solamente tienes que conocer a tu publico y ofrecerle lo que más le gusta.

Ten en cuenta las necesidades de tus seguidores

Como ya hemos mencionado, recuerda que es imprescindible escuchar los comentarios de tus usuarios. Gracias a, por ejemplo, encuestas, copy que inviten a la interacción y demás métodos, se puede saber qué opina el cliente. Escucharlos es una tarea continua y, gracias a ella, podrás orientar tu línea de comunicación hacia aquello que están buscando.

Con estos sencillos tips, ya puedes encaminarte a conseguir aumentar el engagement entre tu comunidad. Gracias a ello, y poco a poco, tu audiencia se sentirá escuchada y lograrás que generen un sentimiento de pertenencia hacia tu marca que antes no tenían. Cuanto más sepas sobre tus usuarios, mejor trabajarás tus contenidos y podrás adaptarlos aún más.

¿Cómo sabes si el engagement aumenta?

Además de crear contenido para las redes sociales que enamoren a los usuarios, es importante saber si lo que estamos haciendo está funcionando o no. Para ello, debemos monitorizar cada acción y analizar todos los movimientos en nuestras cuentas sociales.

Para saber si nuestra audiencia es cada vez más fiel a nuestra marca, debemos hacer uso de las herramientas de las propias webs como Twitter Analytics, por ejemplo. Por otro lado, existen muchas páginas web que te permiten monitorizar todos tus datos (variación de seguidores, alcance, engagement, mejores y peores publicaciones, likes, comentarios, etc.). Nuestros must para cualquier social media son: Iconosquare (de pago), Metricool (gratuita) y Audiense (de pago). Con ellas puedes acceder a todos tus datos y descubrir qué es lo que apasiona a tus followers.

¿Te quedan dudas sobre el engagement? ¡No te preocupes! Al principio, puede resultar complicado, pero poco a poco sabrás cómo escuchar a tus seguidores y ofrecerles aquello que desean. Desde Berman Comunicación te animamos a que crees un plan de contenidos, te anticipes a las acciones y ofrezcas la mejor versión de tu marca: así, el éxito está más que asegurado.

1 Comentario

Dejar respuesta

¡Deja tu comentario!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.