Hoy en día, estamos acostumbrados a presenciar una dualidad de publicidad tanto offline, como online, pero esto no siempre ha sido así. A pesar de que el primer mailing data del año 78, no fue hasta la década de los 90 cuando el formato digital realmente empezó a irrumpir con fuerza. Hasta los últimos años del siglo XX la única forma de dar a conocer nuevos productos, bienes o servicios era mediante campañas publicitarias en soportes offline.

Publicidad offline

La publicidad offline es el conjunto de actividades publicitarias que se realizan a través de los medios de comunicación tradicionales, como pueden ser periódicos, revistas, folletos, radio, televisión… Es decir, toda actividad publicitaria que se realiza fuera del canal digital, ya que la que tiene lugar dentro es la publicidad online.

Es cierto que, con la irrupción de la publicidad online, la inversión en publicidad offline se ha reducido. Aun así, este tipo de campañas siguen siendo fundamentales para una gran parte de las empresas. Te contamos el porqué.

Inversión publicitaria en 2020 en publicidad offline

Antes de explicar las ventajas de realizar campañas publicitarias en medios masivos, es necesario analizar la evolución de la inversión real estimada en publicidad. El último estudio publicado por Ifoadex, empresa especializada en el control publicitario en España, muestra como el dinero destinado a este tipo de campañas descendió tanto en medios controlados (-18,1%), en los que se engloba la televisión, el cine, la radio, la prensa, las revista, y los anuncios exteriores; como en medios estimados (-17,8%), entre los que están los actos de patrocinio, buzoneo, patrocinios deportivos o ferias. Aunque los datos están influidos por la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, la tendencia en la mayoría de los soportes en los últimos tres años ha sido a la baja.

Prensa

Entre 2018 y 2020 (años que recoge el estudio) tanto los diarios, como los dominicales, han visto reducida la inversión publicitaria. En las últimas tres anualidades ha caído un 38,1%, siendo un -31,9% en el último año. En cuanto a las revistas, la caída en 2020 ha sido del 43,3%.

Televisión

Sin tener en cuenta los efectos del COVID-19, al igual que los diarios y dominicales, la televisión es otro soporte que tiene una clara tendencia a la baja, en lo que se refiere a inversión publicitaria. La inversión en anuncios televisivos en los últimos tres años ha caído un 22,9%, y desde 2019 ha dejado de ser la reina en cuento a cuantía destinada a publicidad, al ser superado por el canal digital (buscadores, sitios web y redes sociales). Durante el último ejercicio la inversión publicitaria descendió un 19,2%.

Radio

A diferencia de los dos anteriores (prensa y televisión) el estudio de Infoadex muestra ligeros cambios en el soporte radiofónico. Así, aunque en el último año la inversión publicitaria disminuyó un 22,9%, la tendencia en los ejercicios previos era positiva, y entre 2018 y 2019 se incrementó un 1,1%.

Cine y exterior

Ambos soportes, son los que acumulan los descensos más importantes, aunque en los años anteriores la inversión crecía. La brusca caída tiene una vinculación directa con las restricciones derivadas por la evolución de la pandemia. Así, el cierre de las salas de cine hizo caer en 2020 la publicidad un 73,3%, mientras que el confinamiento domiciliario y las restricciones de movilidad influyeron en el descenso del 47,7% en anuncios en soportes exteriores.

Acciones, estrategias y beneficios

Pese a que año tras año Internet crece cada vez más, y está cerca de alzarse con el liderazgo, la televisión continúa siendo el medio de comunicación con más llegada en los hogares españoles y esto hace que la publicidad en televisión sea muy costosa pero muy efectiva. A pesar de que internet ha cambiado la forma de hacer publicidad, las campañas publicitarias en soportes offline siguen teniendo cabida en los planes de marketing de muchas empresas. Es más, según el último informe del Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual (GECA), el prime time televisivo español reúne a un promedio de 15,7 millones de espectadores.

Además, la radio también continúa siendo un medio efectivo de publicidad puesto que ha conseguido la fidelización de una comunidad de oyentes asiduos.

Otras acciones que llevar a cabo son la publicidad exterior, puesto que se localizan en diferentes sitios de paso para cuantiosas personas, dando a conocer un producto de una forma orgánica y natural. Así como los anuncios en revistas y periódicos, que van dirigidos a un target más definido (medios económicos, publicaciones dirigidas al público femenino, deportivos), lo que las posibilidades de segmentación son muy amplias. Sí, porque en la publicidad tradicional

Diferencias publicidad offline vs online

En contrapartida, una de las principales diferencias de este tipo de publicidad es que requiere una inversión más elevada, que la publicidad online, para poder llegar a un número similar de personas. Este hecho está directamente relacionado con que los espacios publicitarios están limitados, la exclusividad para acceder a ellos eleva su coste, y porque son medios masivos, lo que permite llegar a un gran número de personas, sean o no el público objetivo concreto.

Otra de las distinciones está relacionada con la medición del alcance de las campañas. Mientras que en los anuncios online podemos extraer el dato concreto de impresiones, en la publicidad offline solo es posible sacar datos estimados, en función de la audiencia de un determinado medio. Por ello, medir el retorno de la inversión (ROI) es mucho más complicado.

Entonces… ¿es efectiva la publicidad offline?

Dando respuesta al título de nuestro artículo, la respuesta es un rotundo sí. La publicidad offline, aunque distinta a la realizada en medios digitales, a día de hoy sigue reportando muchos beneficios tanto tangibles (económicos) como intangibles (reconocimiento y valor de marca). Como conclusión para generar notoriedad a tu marca, desde nuestro punto de vista, creemos que la mejor opción es conjugar una estrategia en medios offline y online, de una forma coordinada. De esta forma, la efectividad de tus campañas publicitarias en soportes offline será mucho más elevadas con lo que el ROI será mayor.

Dejar respuesta

¡Deja tu comentario!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.