Esta crisis ha venido para todas las empresas de improviso y son muchos los frentes que debemos ir cerrando. En estos casos, muchas veces se aparca uno de los aspectos más importantes: seguir comunicando, evitar desaparecer del entorno online. Es posible que algunas empresas dejen aparcada la comunicación y, de parte de todo el equipo te decimos que no cometas este error. El estado de alarma puede crear caos, pero los usuarios deben seguir sintiendo que la empresa sigue ahí, que no les ha abandonado en sus momentos de confinamiento. Por eso, hemos creado este post en el que os dejamos una serie de consejos y acciones que las empresas deben tener en cuenta en redes sociales durante estos tiempos de coronavirus. ¡Empezamos!

estado de alarma

Evita la desinformación y las fake news sobre el estado de alarma

Ya os hablamos hace un par de semanas sobre cómo detectar fake news y, así, evitar compartir bulos y mitos. Es importante que las empresas no contribuyan a aumentar la preocupación de su comunidad con información de poca fiabilidad.

En cuanto a la desinformación, se puede originar por dos vías distintas: por una parte, puede ocurrir que directamente no informemos sobre la situación actual y, por otra parte, puede que la información que estamos tramitando sea completamente errónea. Por ello, todo lo que comuniquemos debe respetar lo siguiente:

  • Ser información veraz y actualizada.
  • Provenir de fuentes oficiales.
  • Ir en consonancia con los valores de la empresa.
  • Ser de interés para el usuario.

Aportar información actual del sector

¿En qué medida le afecta el estado de alarma a tu compañía? Es importante que usuarios, clientes y clientes potenciales tengan información sobre qué pasa en el sector y, específicamente, en la compañía. Por ejemplo:

  • Si la empresa se dedica al turismo, es importante que informes de la normativa y crees un canal de ayuda a las personas afectadas por el estado de alarma.
  • Si se trata de una inmobiliaria, atiende dudas y llamadas, así como informa de todas las novedades y normativa que el gobierno está implementando.
  • Si tu compañía ofrece servicios de trabajo on cloud a empresas, es importante que recalques la importancia de estos métodos durante el teletrabajo y el confinamiento.
  • Si está relacionada con el sector de la salud la información debe ser muy actualizada, informar de las medidas adaptas, dar consejos, etc.

Es importante que todas las empresas nos unamos para que la comunidad esté bien informada y pueda pasar estos días de la forma más tranquila y consciente posible. Además, debemos animar a los usuarios a cumplir con la normativa establecida y aplicar, la propia empresa, las medidas que se han estipulado.

El estado de alarma es un buen momento para ayudar

La compañía debe ofrecer todo lo que esté en sus manos para ayudar durante estos momentos tan complicados. Por ello, si no podemos ofrecernos voluntarios ni podemos ofrecer material sanitario, etc. debemos hacer lo posible por ayudar aunque sea de forma online. Os dejamos una serie de acciones que podéis tomar como ejemplo:

  • Cuida al equipo y la imagen online: es importante que no estemos ausentes ni descuidemos a la plantilla.
  • Ofrece consejos a los usuarios relacionados con tu empresa: fake news, teletrabajo, medidas de seguridad, precauciones, etc.
  • Crea material gráfico que apoye tus copys y sea más visual la información que compartes.
  • Busca la información en los canales oficiales y en medios especializados.
  • Ofrece webinars y cursos de forma gratuita.

Estas son algunas de las infinitas posibilidades con las que puedes ayudar a mejorar las horas en casa de nuestras y nuestros seguidores. Así que os animamos a que hagáis un brainstorming 2.0 (sin salir de casa, eh) y busquéis propuestas para ayudar todo lo posible en esta situación: tanto en el día a día como en redes sociales.

Entretenimiento frente al #quédateencasa

El estado de alarma va a durar todavía unos cuantos días más y es importante que sigamos las pautas marcadas. En estos momentos, la frecuencia de navegación por Internet es mucho más alta y no podemos olvidarnos de que si nuestra empresa desaparece en las redes sociales, las personas empezarán a olvidarse de la compañía. Por ello, ha llegado el momento de sacar todas tus armas, memes y acciones que tienes en el bloc de notas esperando a que sea el momento adecuado.

  1. Crea tu propio challenge.
  2. Genera contenido de utilidad relacionado con el estado de alarma.
  3. Crea memes sobre los planes post-confinamiento.
  4. Publica nuevos posts.
  5. Diseña un juego para que los usuarios se entretengan durante unos días.
  6. Sube fotos de tu equipo y pide que tus usuarios compartan con la empresa las suyas.
  7. Haz un calendario con cada día una actividad distinta.

Reflexiona y busca el equilibrio

Son muchas las acciones que puedes llevar a cabo para que tus redes sociales sigan activas. Sin embargo, hay algo muy importante: el estado de alarma en el que nos vemos inmersos no es un momento de aprovecharse. Por ejemplo, si tienes una agencia de viajes es importante que destines todos tus esfuerzos en comunicación a atender a las personas afectadas y a encontrar una solución.

¿Cómo se sentiría una persona a la que le han cancelado un vuelo si la misma agencia le manda un correo con el siguiente asunto: ‘Encuentra las mejores ofertas para viajar en verano’? Esta persona va a tener mucho en lo que pensar: cancelación de vuelos, hotel, excursiones, reservas, etc. y, probablemente, no le apetecerá recibir publicidad para consumir su servicio. Un claro ejemplo de una buena gestión de redes es Airhopping. En sus redes, siguen publicando bajo el hashtag #volveremosaviajar, pero han avisado de que las stories se reducirán con el fin de seguir atendiendo a personas afectadas.

El confinamiento, el estado de alarma, el coronavirus, todo pasará. Si nos quedamos en casa y cumplimos con la normativa, todo volverá tarde o temprano a la normalidad. Lo importante no es desaparecer, ser consciente y encontrar el equilibrio entre desaparecer del entorno social y hacer como que nada ha ocurrido.

1 Comentario

Dejar respuesta

¡Deja tu comentario!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.