Cada vez que tiene lugar un acontecimiento o hecho relevante, los medios de comunicación y periodistas pasan toda su jornada laboral (y alguna que otra hora extra) informándose, preguntando a fuentes oficiales y contrastando toda la información que reciben. Sin embargo, desafortunadamente, son muchas las noticias falsas que, a raíz de estos hechos, aparecen. Hoy por hoy, las noticias sobre el coronavirus están a la orden del día y, con ellas, las fake news. Desde el equipo de Berman Comunicación y con el fin de no contribuir con una histeria colectiva descontrolada y sin fundamento, hemos decidido crear este post para contaros cómo podéis detectar las noticias falsas. ¡Despegamos!

fake news

¿Qué son las fake news?

Las fake news son, en definitiva, y según su traducción: noticias falsas. Se trata de rumores y bulos que circulan por internet sin tener confirmación alguna. Estas van acompañadas muchas veces del clickbait y de la viralización. Titulares llamativos, hechos increíbles, temas de rabiosa actualidad (y bastante polémicos) e instituciones y personajes públicos como protagonistas son las principales características de este tipo de noticias.

Estas fake newsque tan pronto se vuelven virales, suelen tener consecuencias que pueden resultar muy dañinas: ya sea porque se daña la reputación de una persona, le difama, influye en la opinión pública o provoca una alarma social.

Cómo identificar las fake news

A continuación, os dejamos una serie de pautas para identificar las diferencias entre una noticia real y otra falsa:

Busca la fuente

Recuerda que lo primero que debes hacer es buscar la fuente y ver si, efectivamente, se trata de una fuente oficial o si simplemente son suposiciones anónimas. Las noticias reales están firmadas por periodistas o por la redacción del medio. Sin embargo, puede que haya fuentes no muy fiables. Por ello, cuanta más repercusión tenga el medio y más oficial sea, mejor. No es lo mismo recurrir a un periódico nacional como El Mundo o El País, que recurrir a un blog personal que prácticamente acaba de empezar y no sabemos nada sobre él.

Ojo con la URL

A parte de mirar la fuente, hay otro aspecto que también debes tener en cuenta: la dirección web. Y es que, aunque a priori parece que sea una web real, puede que lleve una letra de más o de menos y simplemente hayan plagiado la interfaz del medio o la web oficial para aprovecharse de la situación. Por ejemplo, nuestra url es: www.bermancomunicacion.com, pero si de repente encontráis una noticia de contenido dudoso, puede que la web sea bermancomuniccion.com o bermancomunicacion.website.com o similares.

Observa bien todas las posibles fake news

Intenta no quedarte únicamente con el titular del post. Si, por ejemplo, lees un titular como este (que seguro que lo has leído): “La cocaína cura el coronavirus”. Hay dos formas de actuar: una correcta y otra incorrecta:

  • Incorrecta: ¿En serio? Voy a pasarlo por todos los chats de grupo.
  • Correcta: ¿En serio? Voy a entrar a la noticia y a buscar en fuentes oficiales.

Por ello, no debemos fiarnos de todos los titulares porque en ocasiones no se corresponden con el cuerpo del post o con la realidad. Además, debemos ir en busca de faltas de ortografía. Vale que los posts los escribimos personas y es muy fácil que se cuele una h inoportuna o una v donde tiene que ir una b: puede pasar. Pero estos son errores puntuales, muy diferentes a los de las fake news que, muchas veces, son traducidas automáticamente de un idioma a otro sin pies ni cabeza. ¡Cuidado con ellas!

Otra cosa que debemos revisar es la fecha y ubicación de la noticia. Actualmente están saliendo imágenes, artículos y vídeos sobre si cierran hospitales, malas praxis, etc. Algunas de ellas, puede que se trate de fake news a nivel temporal: puede que a lo mejor esos vídeos no se sitúen en España, aunque se diga que sí, o que sean de hace cinco o diez años.

¿Las imágenes son fake o reales?

Puede que, en ocasiones, acaben en nuestra mano imágenes falsas, retocadas y manipuladas que, aparentemente, pueden ser muy reales. Para verificar la autenticidad de cualquier fotografía existen distintas herramientas gratuitas a nuestra disposición:

Además, puede que estas imágenes, aun siendo reales, estén fuera de contexto, han sido malinterpretadas o no se corresponde a lo que se indica en el texto que las acompaña. ¡Fíjate bien!

Por último, ante las fake news, aplica la lógica

Es importante que dudes de todo lo que lees, que contrastes la información, busques en Google y apliques el sentido común. Por ejemplo, explicaban en unas fake news que la orina curaba el coronavirus. A ver, antes de que la gente empiece a llenar un vaso de pis, ¿no creéis que deberíamos saber si es real o no? Puede que no sea verdad y que simplemente sea un bulo (que en este caso, es una fake news). Así que desconfía e infórmate solamente a través de fuentes oficiales.

Por otra parte, puede que la noticia, aunque sepamos que pueda ser falsa, por nuestras creencias propias, queramos que sea verdad. Por ello, si leemos que X político que no nos gusta nada en absoluto (o que nos encanta) ha hecho determinado comentario sobre el coronavirus, no nos lo debemos creer solamente porque es lo que nos gustaría saber. ¡Infórmate antes de presuponer!

Si conocéis algunas fake news muy actuales, dejádnoslas en los comentarios y, entre todos, vamos a intentar recopilar el mayor número posible. Y, ante cualquier duda, ¡estamos aquí para ayudaros!

2 Comentarios

Dejar respuesta

¡Deja tu comentario!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.