Es conocido el dicho de ‘si tu empresa no está en Internet, no existe’. Por ello, una buena estrategia de marketing digital es muy importante para cualquier tipo de negocio. Tanto si ya dominas el marketing digital, como si acabas de empezar, Google ofrece una serie de herramientas que nos ayudarán a crear, medir y gestionar las acciones necesarias para posicionar nuestra empresa correctamente.

Generar tráfico a la web y conseguir conversiones es fundamental y, para ello, Google ofrece distintos recursos y herramientas para cualquier profesional del marketing que busca que su empresa despegue. En este post, desde Berman Comunicación, os resumimos cuáles son las herramientas de Google que ayudarán a que tu negocio llegue a la Luna muy rápido.

Tendencias

Esta herramienta es gratuita y gracias a ella puedes conocer todas las tendencias de búsqueda según keywords. Al conocer la popularidad de distintas palabras clave podemos ver cuáles son las que más nos interesan para posicionar nuestro producto, servicio o empresa. Además, con Google Trends tienes la posibilidad de comparar diferentes palabras con otras relacionadas.

google trends

Los datos son propios de Google (y oficiales) y seleccionando un determinado país podemos observar los resultados globales y, además, por regiones. En el caso de esta imagen podemos ver los resultados de ‘la luna’ en toda la región, así como los resultados por Comunidades Autónomas.

google trends b

Además, podemos encontrar temas y consultas relacionadas para saber qué buscan en Google los usuarios según la palabra que hemos detallado. Gracias a esta herramienta, podemos hacer una mejor toma de decisiones y adaptar el contenido al momento o periodo del año.

Alertas

Cualquier estrategia que se precie de content curator debe tener entre sus herramientas principales a Google Alerts. Gracias a esta herramienta podemos recibir notificaciones sobre temas específicos según se va publicando nueva información sobre ellos.

Puedes crear alertas de los temas más relevantes del sector y, así, estar a la última de todo lo que ocurre en tu entorno y aumentar las probabilidades de éxito. Debes tener en cuenta que, si te fijas en la imagen, las alertas seleccionadas son muy genéricas y funcionarían mejor otros grupos de palabras como ‘algoritmo de Instagram’, ‘crisis de reputación España redes sociales’ o ‘novedades de marketing digital en España’, por ejemplo.

google alerts

Una vez creada la alerta, accederás a una vista previa donde podrás editarla definiendo los resultados de búsqueda según el idioma, la frecuencia de publicación, la zona geográfica, etc. Gracias a Google Alerts puedes apostar por el content curator y monitorizar tu empresa o la competencia.

Search Console

¿Cómo puedo saber la posición que ocupa mi página web en los resultados de búsqueda de Google? Con Google Search Console estas dudas están resueltas. Esta herramienta permite al profesional del marketing digital monitorizar su sitio web y es imprescindible para desarrollar estrategias de posicionamiento SEO.

Sus funciones principales son: conocer las keywords con las que se posicionan tus páginas, monitorizar el rendimiento, analizar el tráfico, medir las conversiones y mejorar la optimización del sitio web, entre otras.

google search console

Google Ads

Cualquier empresa que quiera tener visibilidad en Internet debe contar con una actividad constante en Google Ads. La función principal es mostrar anuncios en el buscador de Google. Para ello, se realiza una inversión en función de los resultados obtenidos. Por ejemplo, si tus clientes encuentran tu anuncio en Google o Maps y llaman o realizan un clic en la página es cuando tu empresa empieza a pagar por Google Ads.

google ads

De esta forma, cuando los usuarios busquen productos o servicios relacionados con nuestro sitio web o negocio, aparecerá nuestro anuncio. Gracias a ello, podremos conseguir más visitas y, con ello, más clientes.

Lo primero que debemos hacer antes de iniciar nuestra estrategia con Google Ads es definir un presupuesto conforme a las necesidades y recursos de los que dispone la empresa. Así, te aseguras de que nunca vas a sobrepasar ese presupuesto que te has marcado.

Google MyBusiness

Cuando buscas una empresa por Google o Maps y no encuentras la tarjeta con toda la información relacionada, seguro que no te gusta en absoluto. Toda esa información que colocamos en Google MyBusiness aparece en la parte derecha del buscador de la siguiente forma:

google my business

Gracias a esta herramienta podremos ofrecer a las personas interesadas en nuestro negocio información relevante como: Fotos, ubicación, sitio web, horario, teléfono, reseñas, etc. y, sobre todo, una visión más transparente, clara y profesional de la empresa.

Google Analytics

Por último, Google Analytics es la última herramienta básica con la que llevar tu empresa hasta la Luna y es que, gracias a ella, puedes conocer mejor todas las acciones que realizan los usuarios cuando te visitan gracias a los datos que ofrece sobre tu sitio web. Con esta herramienta puedes calcular por franjas de tiempo el número total de usuarios, el porcentaje de rebote, los usuarios activos en este momento, la vía por la que llegan los usuarios, zona geográfica, ver los datos en tiempo real, etc.

google analytics

Ahora que ya te has convertido en una o un máster de las herramientas de Google para marketing digital ya puedes empezar a calentar motores para llegar hasta la Luna… ¡incluso más lejos! Si tienes cualquier duda, nuestro equipo de marketing digital y, en definitiva, todo el equipo de Berman estamos a tu disposición. ¡Contáctanos!

1 Comentario

Dejar respuesta

¡Deja tu comentario!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.