Es probable que, en alguna ocasión a lo largo de tu trayectoria profesional, tengas que enfrentarte por primera vez a Facebook Ads. Si no sabes ni por donde empezar, no te pierdas este post. En líneas generales, te contaremos todo aquello esencial para poder hacer unas campañas promocionadas correctamente. ¡Despegamos!

Márcate unos objetivos concretos

Al darle al botón de crear campaña lo primero que te pregunta Facebook es: ¿Cuál es tu objetivo de marketing? Existen tres grandes bloques de objetivos para nuestras campañas:

Facebook Ads 2

Reconocimiento

Este grupo de objetivos pertenecen a lo que conocemos como TOFU (Top of the Funnel) y se basa en intentar llegar al máximo de personas posibles. Se busca que los usuarios conozcan la marca o la empresa de la que se está hablando.

Dentro de este bloque tenemos dos objetivos que podemos alcanzar: Por una parte, el reconocimiento de marca: Busca que los usuarios conozcan nuestra marca por lo que muestra nuestro anuncio a personas con mayor posibilidad de recordarlos. Y, por otra parte, el alcance: se busca que nuestra página llegue al mayor número de personas posible.

Consideración

Si, en nuestro caso, ya hemos realizado distintas campañas de reconocimiento, y queremos dar un paso más allá, debemos situarnos en el MOFU (Middle of the Funnel). En este punto se busca que aquellos usuarios que conocen nuestra marca la consideren como una solución a sus necesidades. Existen distintos tipos de objetivos dentro de este bloque:

  • Conseguir más tráfico.
  • Conseguir más interacción.
  • Descargar una aplicación.
  • Reproducir más veces un vídeo.
  • Generar clientes potenciales.
  • Recibir más mensajes solicitando información.

En este caso, deberemos tener claro que es lo que buscamos. Por ejemplo, si tenemos una tienda online de zapatos y queremos que los usuarios conozcan nuestra oferta, podemos seleccionar ‘Conseguir más tráfico’. En cambio, si lo que queremos es que se descarguen nuestra nueva app, el objetivo será ‘Descargas de aplicaciones’.

Conversión

Ahora sí, ha llegado el momento de alcanzar el BOFU (Bottom of the funnel), y hacer que esas personas que consideraban nuestra marca como una opción, hagan lo que toda empresa anhela: hacer una conversión. Los objetivos dentro de este bloque son:

  • Conversiones: Muestra el anuncio a aquellas personas que tienen una mayor probabilidad de realizar acciones de conversión como comprar nuestro producto o servicio, o añadir información de pago en nuestra web.
  • Ventas del catálogo: Utiliza a tu audiencia objetivo para mostrar a las personas que puedan estar interesadas, ads sobre artículos de tu catálogo.
  • Tráfico en el negocio: Muestra tu anuncio a aquellas personas que más posibilidades tienen de entrar a tu tienda física cuando se encuentran cerca de tu ubicación.

Como puedes observar, son muchas las opciones de objetivos y, tener claro a dónde quieres llegar va a permitirte invertir correctamente el dinero destinado a Facebook Ads.

Elige bien a tu público objetivo de Facebook Ads

Otro de los aspectos que debemos tener en mente es que la segmentación es clave para Facebook Ads. Y es que tener claro a las personas a las que nos dirigimos será fundamental para aprovechar hasta el último céntimo invertido. ¿Qué es lo que debemos tener en cuenta a la hora de segmentar?

Datos demográficos

Podemos elegir la localización, idiomas, nivel de educación, rangos de edad, acontecimientos importantes, si son madres o padres y sexo al que nos dirigimos.

Intereses

Existen distintos bloques (con sus respectivos sub-bloques) para categorizar por intereses. Por ejemplo, si tenemos una tienda de equipamientos de fútbol, este deporte podría ser uno de los intereses que seleccionamos. En cambio, si tenemos una clínica veterinaria, podemos englobar a todas aquellas personas interesadas en animales.

Comportamientos

Podemos, además, segmentar conforme el usuario se comporta. Por ejemplo, si accede desde el móvil, si accede desde la APP o desde Internet, cuál es su sistema operativo, etc. Por ejemplo, si tenemos un software que queremos promocionar y solamente esta disponible para el sistema operativo de Apple, lo podemos seleccionar.

Recuerda que, cuanto más estrecha sea la segmentación, el CPC subirá. No obstante, conseguiremos mejores resultados. La segmentación funciona si se aplica correctamente. Focalizar en un público concreto nos va a permitir alcanzar nuestros objetivos de una forma óptima.

Todo ello nos recuerda a un post que escribimos hace unas semanas sobre los nuevos términos y condiciones de WhatsApp. Y es que el objetivo principal de Facebook es poder utilizar esta aplicación de mensajería instantánea para poder alcanzar a los usuarios de una forma más directa. ¿Lo conseguirá en Europa?

Facebook Ads 1

Cuida el diseño y la estética del post de Facebook Ads

Otro de los aspectos que no podemos dejar de lado es el de la estética y el diseño de nuestro post. En cuanto al copy, debe estar cuidado, ser de calidad y con un lenguaje similar al de nuestro público objetivo.

Respecto a la imagen, es importante que tenga un diseño cuidado. Por otra parte, cuando lanzamos un nuevo anuncio en Facebook Ads, este se queda un tiempo en revisión. Durante este tiempo (suele durar pocas horas), Facebook revisa si el contenido es adecuado o no.

¿Qué no podemos subir a un anuncio de Facebook Ads?

  • Las imágenes con mucho texto.
  • No podemos utilizar imágenes de otras marcas.
  • Los botones falsos están prohibidos.
  • La URL es inválida.
  • Si el copy contiene muchas mayúsculas.
  • Si el contenido está relacionado con drogas, sexo o violencia.
  • Si se incluye información confidencial.
  • Contenido irrelevante: Aquel que la imagen no se corresponde con el copy.
  • Mensajes muy directos: Que el usuario no se sienta espiado. Por ejemplo, no podemos poner ‘Otras mujeres valencianas como tú, de entre 20 y 30 años, han adquirido nuestra copa menstrual, pero sí podemos poner ‘<Nombre del producto>: La copa menstrual que triunfa en Valencia’.
  • Contenido prohibido: Facebook tiene un listado (punto 4) de todos aquellos productos que no se pueden anunciar. Entre ellos, los ilegales, las armas, tabaco, para adultos, etc.

En algunas ocasiones, puede ocurrir que el algoritmo de Facebook Ads falle y nos rechace un anuncio que no incumple las normas. En este caso, lo mejor es recurrir al Servicio de Atención de Facebook para que te expliquen el motivo.

Detalla bien el presupuesto que vas a destinar a tus campañas de Facebook Ads

Ahora bien, llega el momento de hablar de cantidad económica destinada a nuestras campañas. Este aspecto lo debemos tener muy controlado. Existe la posibilidad de poner una cantidad máxima en nuestro perfil sobre la cuál no vamos a sobrepasar.

Formas de acotar el presupuesto

No obstante, al crear la campaña, seleccionamos los días y el presupuesto. Se puede seleccionar de dos maneras:

Si lo que creamos es una campaña desde cero, debemos seleccionar la cantidad estimada que vamos a invertir cada día. Por ejemplo, si nuestra campaña dura un total de 10 días y queremos invertir 5 euros diarios, debemos saber que, aproximadamente, gastaremos un total de 50 euros. De esta forma, el precio puede variar, pero siempre se acercará a lo que hemos destinado.

Por otro lado, si lo que queremos es promocionar un post que ya existe, como el de la imagen posterior, podemos seleccionar un presupuesto concreto y ajustado. Es decir, podemos destinar 30 euros exactos para 5 días que duraría la acción.

Además, en todo momento vas a poder controlar tus acciones y tus facturas. Recuerda que debes llevar un control diario del gasto para evitar errores y cancelar las campañas que, a lo mejor, no estén funcionando correctamente.

Facebook Ads 3

Monitoriza los resultados: Píxel de Facebook

Por último, es importante conocer todos y cada uno de los resultados obtenidos en nuestras campañas de Facebook Ads. Y es que, de esta forma, podremos mejorar en las próximas y cambiar aquello que no ha funcionado. Desde el propio Centro de Anuncios podemos acceder a todos los resultados de las campañas.

Si nuestro objetivo se centra en generar tráfico web a través de Facebook, es muy recomendable instalar el Píxel de Facebook. Gracias a él, podremos:

  • Hacer un seguimiento de las campañas.
  • Optimizar nuestras campañas de Facebook Ads.
  • Aumentar los clientes potenciales.
  • Conocer mejor a nuestro target y cómo se comporta.
  • Medir las conversiones y el ROI.
  • Hacer retargeting.

En definitiva, son muchos los aspectos que debemos tener en cuenta para crear una campaña de Facebook Ads. Cada campaña es distinta, con unos objetivos, fechas y presupuesto distinto. Por ello, lo más recomendable es dejar en manos de profesionales la planificación, creación y monitorización de campañas de Facebook Ads. ¿Hablamos? Escríbenos a info@bermanomunicacion.com para más información.

1 Comentario

Dejar respuesta

¡Deja tu comentario!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.