Los hashtags (#) son símbolos de uso básico en diferentes redes sociales. Las grandes posibilidades de alcance que ofrece lo han convertido en un instrumento muy útil para expandir las publicaciones de los usuarios y de las empresas. Pero como toda herramienta, debe ser usada correctamente. Si utilizamos los hashtags sin tener en cuenta ciertas consideraciones, estaremos reduciendo significativamente las posibilidades de lograr un mayor alcance en las publicaciones.  En este post vamos a hablarte sobre las importantes aplicaciones que tienen los hashtags en las distintas redes sociales y cómo sacarle el máximo partido al símbolo de la almohadilla.

hashtags

¿Por qué es importante utilizar hashtags?

Son diversas las razones por las que usar hashtags de forma correcta ayudan en el impacto de las publicaciones en redes sociales. Entre las más importantes podemos destacar:

Ayudan a construir tu marca

Los hashtags son un método muy efectivo para ayudarte a construir tu marca. Son convenientes cuando estás dando a conocer tus productos o servicios, para el lanzamiento de otros nuevos o para generar interés hacia tu negocio. Saca tu lado creativo e intenta crear hashtags divertidos u originales que permitan ser asociados directamente con tu marca.

Permiten aumentar la interacción

Los hashtags incrementan la percepción y la interacción de las publicaciones. Desde el buscador, un usuario puede encontrar rápidamente a las personas que comparten ese hashtag o hablan sobre un tema en concreto. Redes como Twitter te permite comprobar a simple vista qué hashtags son Trending Topic y otras como en Instagram puedes seguir hashtags. De esta forma, en tu timeline te aparecerán publicaciones bajo la etiqueta que sigues de personas que no conoces.

Son efectivos para encontrar a tu audiencia

Los hashtags son muy útiles a la hora de buscar nueva audiencia para tus publicaciones. Permiten que sea el público quien te encuentre a ti en función de los términos que utilices. Para ello debes prestar atención a las tendencias y a los temas que están siendo más utilizados y buscar la forma de relacionarlos con tu marca. Como ya hemos mencionado, existen redes sociales como Instagram que permiten a los usuarios seguir hashtags para ver las publicaciones que los han utilizado. En estos casos el sistema es doblemente efectivo y todavía más preciso.

Cómo elegir los mejores hashtags

Una vez que conocemos las principales posibilidades que nos reporta utilizar este símbolo, vamos a darte algunos consejos que te ayuden a elegirlos correctamente:

Presta atención a las tendencias de forma constante

No pierdas de vista y saca el máximo partido a los temas que son tendencia. Esto no quiere decir utilizar estos temas por el simple hecho de ser Trending Topic. Busca y elige si alguno de ellos puede tener una relación intrínseca con tu marca, producto o servicio y úsalo para aumentar el alcance de la publicación.

Intenta ser específico

En el mundo de las redes sociales cantidad no es sinónimo de calidad. Cuando más específicos sean tus hashtags, más fácil será que lleguen hasta tu audiencia objetiva. Debes intentar centrarte lo máximo posible en tu comunidad, cuanto más logres cerrar ese interés común, más posibilidades existirán de conseguir una mayor interacción.

Los hashtags en cada red social

Aunque el uso del hashtag tal y como lo conocemos nació en Twitter, en cada red social adquiere un comportamiento diferente. Por ello es importante conocer cómo es utilizado en cada una de ellas para aplicarlo de la mejor forma posible:

Usar hashtags en Twitter

Gracias a la facilidad de búsqueda y acceso a los diferentes hashtags, Twitter es una herramienta muy poderosa para lanzar estrategias de marketing usando etiquetas. Recuerda que debes tener el perfil público para que tus publicaciones puedan llegar al máximo número de personas. 

Usar hashtags en Instagram

Al igual que ocurre en Twitter, en Instagram también debes tener tu cuenta pública para que el contenido pueda llegar hasta más usuarios. Al colocar un hashtag en Instagram, te aparecen las opciones de los que son más populares y usados en ese momento, por lo que podrás tenerlo en cuenta a la hora de describir tus publicaciones. Eso sí, recuerda que a veces el más popular no es el que más nos conviene. A veces, un hashtag más concreto nos permite llegar mejor a nuestro usuario objetivo. Por ejemplo, si tienes una empresa de alquiler de pisos, es probable que quieras utilizar #Alquilerdepisos. Pero… ¿y si utilizas #AlquilerdepisosenMadrid? A lo mejor llegas antes a las personas interesadas en adquirir una vivienda en esa ciudad.

Desde la opción explorar, también puedes estar al tanto de las tendencias. Es importante tener en cuenta que, además del funcionamiento, las tendencias también difieren en las distintas redes sociales. Cada tipo de público de cada red social tiene un comportamiento propio que debes analizar y tener en cuenta.

Usar hashtags en TikTok

 En TikTok el hashtag también tiene un importante protagonismo. La función principal de los hashtags en esta red social es la de “etiquetar” los contenidos y que puedan ser encontrados más fácilmente por el resto de los usuarios en la pestaña de ‘Para ti’. Otra peculiaridad de esta red social en relación con estos símbolos ha sido la fama que han adquirido los denominados “hashtags challenges”. Esta tendencia consiste en animar a los usuarios a crear contenido usando tu hashtag de marca.

Usar hashtags en Facebook

Al contrario que ocurre en Twitter, Instagram o TikTok, la mayoría de los perfiles de Facebook son privados. Este hecho limita mucho las posibilidades de alcance de los hashtags y dificulta su recorrido. Además, Facebook no enumera el número de usos de los hashtags, por lo que tampoco puede saberse cuáles son los más populares.

Estas son las principales consideraciones que debes tener en cuenta sobre el uso correcto de los hashtags. Recuerda la importancia de la tarea de permanecer atento a las tendencias de cada red social para poder seleccionar aquellas que más te convienen. También es importante hacer un seguimiento de tus publicaciones para ver qué hashtags funcionan mejor en tu comunidad. No dejes de lado tu creatividad a la hora de lanzar hashtags para tus contenidos y recuerda acudir a profesionales que te ayuden con tu estrategia de redes sociales. #MuchaSuerte.

Dejar respuesta

¡Deja tu comentario!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.