herramientas para redes socialesLas redes sociales han evolucionado en los últimos años y tanto empresas como usuarios han cambiado el uso que hacen ellas. El Social Media se ha convertido en un pilar básico dentro de la estrategia de marketing digital de las compañías. Por ello, es necesario conocer el amplio abanico de herramientas para redes sociales que tiene a su disposición un community manager.

En este artículo vamos a repasar y recomendar diferentes herramientas para gestionar redes sociales. Las encontrarás clasificadas según su finalidad. Así, si quieres ver qué plataforma utilizar para programar contenido, obtener estadísticas y analizar los KPIs (Key Performance Indicator) o monitorizar y escuchar a la audiencia (Social Media Listening), lo encontrarás sin problemas.

Muchas de las plataformas no son aptas para todos los canales sociales. Por ello indicaremos en qué red social puedes utilizarlas. ¿Quieres optimizar y gestionar los perfiles sociales de tu empresa como el mejor community manager? Estas son las herramientas para redes sociales que debes conocer.

Herramientas para redes sociales: programar contenido

Lo más importante a la hora de gestionar las cuentas de tu compañía, una vez hayas elegido en qué redes sociales debe estar tu empresa, es establecer un calendario y una frecuencia determinada de publicación que se adapte al canal. Aunque determinados estudios desvinculan la frecuencia de publicación y el rendimiento y popularidad de un perfil, la comunidad e imagen se trabajan con constancia y una buena dosis de originalidad. Las siguientes herramientas para redes sociales te ayudarán a programar todo tu contenido.

Hootsuite

Se trata de una de las herramientas más populares en Social Media a la hora de calendarizar contenido. Cuenta con diferentes planes que se adaptan a las necesidades y el número de personas que integran un equipo de community managers. Destaca, además, por poder conectar cuentas de muchas de las redes sociales más utilizadas: Twitter, Facebook, Google +, LinkedIn, Instagram, Youtube, Pinterest o WordPress.

Permite que haya más de un usuario trabajando en la misma sesión, lo que facilita la revisión y el trabajo conjunto en una misma cuenta. Es recomendable configurar las diferentes columnas de tal manera que puedas ver tu timeline, el contenido programado y búsquedas que te permitan saber qué dice la audiencia de tu empresa o qué se publica en tu sector. Además de las columnas, si se trabaja con un calendario a largo plazo, visualizar las publicaciones desde el editor agiliza la tarea.

Ofrece su propio acortador de enlaces (ow.ly) y, en los planes más avanzados, cuenta con algunos módulos para conocer el rendimiento de tus publicaciones y perfiles sociales. Su aplicación móvil es igual de cómoda, con acceso a las diversas cuentas y contenido programado, pudiendo modificar el horario de publicación sin dificultad. Es una de las herramientas para redes sociales más presentes en todas las oficinas.

Buffer

Con una interfaz cómoda e intuitiva, ha ido ganando terreno en los últimos años. Hay varias funcionalidades con las que ha destacado. La principal es su extensión para navegadores.  Gracias a ella la curación de contenido (content curation) es más sencilla, pudiendo programar desde la página en la que te encuentras.

Buffer detecta las fotografías y puedes incluirlas en lugar de incluir la caja de previsualización del enlace. A la hora de hacerlo, también puedes elegir la hora y día de publicación, o añadirlo a una tabla con los horarios que hayas definido previamente. Otro punto a favor es que permite programar Retweets en Twitter.

En un principio podías vincular tu cuenta en el acortador de enlaces Bit.ly con el plan gratuito. Sin embargo, ahora solo está disponible en planes pro, en los que también tienes acceso a analíticas. Sin embargo, también tiene su propio acortador (buff.ly).

Buffer es compatible con Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn, Google + y Pinterest. Forma parte del grupo de herramientas para redes sociales que han sabido evolucionar para mejorar su rendimiento y opciones.

Sprinklr

Sprinklr es utilizada por grandes marcas dada la amplia gama de servicios que ofrece. Programar contenido en Redes Sociales es solo una de las posibilidades que ofrece. En ella, se pueden crear paneles muy personalizados de escucha, monitoreo y analítica. Tiene su propio acortador de enlaces y permite conectarlo con otros servicios como bit.ly.

Sprinklr está pensado para empresas que tengan distintos perfiles en cada país. Así, los distintos equipos de marketing pueden compartir archivos (imágenes, texto, PSDs…), observar cómo funcionan el resto de cuentas o confeccionar distintos roles para establecer una jerarquía. Es muy útil poder reprogramar contenido ya publicado, editar el material gráfico y poder insertarlo en tus publicaciones mediante URL en lugar de descargarlo y sobrecargar el ordenador.

En la parte de analítica, gracias al etiquetado de las publicaciones y los pluggins de Sprinklr, puedes obtener las métricas que desees con el formato/gráfica configurado. En el caso de la escucha social, puedes configurar grupos de palabras clave con diferentes reglas y aplicarlas no solo en Redes Sociales, lo que te permite estar al tanto de todo lo que se dice de la marca o un evento a nivel online.

Sprinklr es compatible con Facebook, Twitter, LinkedIn y más de 23 canales sociales.

Metricool

Se trata de una herramienta muy completa que va ganando cada vez más espacio en un sector donde la competencia es cada vez mayor. Es compatible con Blogs, Twitter, Facebook, Instagram o LinkedIn, pero el plan básico solo permite gestionar una cuenta.

Esta herramienta también ofrece estadísticas interesantes para gestionar tus redes sociales como el crecimiento, las interacciones o las publicaciones más destacadas, siempre comprendidas en un periodo de tiempo personalizado.

Sprout Social

¿No has oído hablar de ella? Todos sus planes son de pago, pero su interfaz y opciones son muy interesantes. ¿Por qué? Al igual que en muchas herramientas, puedes publicar, programar y consultar el calendario de post de manera muy sencilla. Sin embargo, tiene un tablero en el que apuntar las tareas pendientes, puedes buscar contenido filtrado y añadirlo en tus post o consultar toda la actividad entrante de los perfiles que desees. Incluso puedes guardar borradores.

A la hora de publicar también cuenta con una extensión similar a la de Buffer (algo más lenta), en la que puedes programar contenido desde el navegador con los links directamente acortados por bit.ly. Un modo de publicación llamado “Fila de Sprout” permite llenar los huecos vacíos en tu calendario de manera automática.

Herramientas para redes sociales: sprout social
Sprout Social permite organizar el trabajo en equipos

Si en algo destaca es en la amplísima analítica que ofrece. Puedes acceder a diferentes informes filtrados por red social (se pueden combinar), cuentas y periodos de tiempo. Cada informe se ajusta a su canal, por lo que ofrece las principales estadísticas y gráficas necesarias para gestionar y analizar los puntos fuertes y las posibles mejoras. Impresiones, alcance, interacciones, engagement rate… Todo lo que necesita un buen community manager.

En el caso de Twitter, Facebook e Instagram, también puedes obtener informes de la competencia y compararlos con los tuyos.

Puedes trabajar con Sprout Social en< Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn, Google + o Google Analytics.

Postgrain

Hablamos de una de las herramientas para redes sociales más completas a la hora de programar publicaciones en Instagram. De momento solo tiene versiones en portugués brasileño e inglés, pero sus opciones son amplísimas. Permite programar y publicar stories, fotografías, álbumes y hacer repost desde el ordenador.

Además, para poder trabajar desde la herramienta sin necesidad de ingresar en Instagram, permite ver las notificaciones, contestar a los mensajes directos, responder comentarios o etiquetar en fotografías.

Antes de publicar, cuenta con un amplio abanico de posibilidades para editar fotografías. Una gran ventaja es que puedes guardar grupos de hashtags, de tal manera que, cuando vas a realizar un post, puedes introducirlos de manera automática. También ofrece estadísticas básicas como las principales publicaciones, los seguidores o la evolución de la cuenta en publicaciones/seguidos/seguidores.

Onlypult

Onlypult fue una de las primeras herramientas para programar contenido en Instagram desde el ordenador. Antes vinieron otras gratuitas como SocialGest, que no necesitaba de notificación push en el móvil, o Latergram, muy cómoda también, pero que sí requería de aprobación desde el smartphone.

Esta es una herramienta amigable y que cubre con solvencia la gestión y programación de contenido en Instagram. Con ella, puedes publicar fotografías, galerías, realizar subidas masivas y han incluido un modo beta para subir historias.

Hay que añadirle las recomendaciones en los hashtags, donde puedes también guardar tus favoritos, las estadísticas que ofrece o la posibilidad de escribir mensajes directos.

El plan básico (3 cuentas y publicaciones ilimitadas) es asequible para pequeñas empresas.

Tweetdeck

Tweetdeck ha ido perdiendo peso, siguiendo la tendencia del propio Twitter. Es gratuito y puedes vincular un elevado número de cuentas. Sin embargo, no poder reprogramar el contenido que incluye multimedia, o tener acceso únicamente a cuentas de Twitter, ralentiza mucho el ritmo del community manager.

Herramientas de analítica en redes sociales

La analítica es una de las funciones básicas en los departamentos de Social Media. Obtener y comparar resultados es la mejor manera de saber cómo lo estás haciendo sin dejarte llevar por las sensaciones. Además, las estadísticas de las redes sociales son las que van a marcar si se cumplen los objetivos marcados con el cliente. Algunos de los programas que listamos en el apartado anterior, tal y como indicamos, también reportan resultados. En tal caso, si quieres acceder a las estadísticas de tus redes sociales, deber conocer estas herramientas.

Audiense

Audiense es una herramienta muy popular y útil. Está orientada principalmente a Twitter, aunque a raíz del éxito de Instagram incluyeron un tablero más discreto con el que puedes controlar los perfiles a los que siguen y los que sigues. Esta opción, debido a unos cambio en la API de Instagram, dejó de aparecer.

estadistica de redes sociales audiense
Página principal de estadísticas de Audiense

En Audiense puedes conocer datos geográficos, los horarios, el lenguaje o las palabras más repetidas en el perfil de tus seguidores. Esto último nos ayuda a descubrir si nos estamos posicionando en el nicho de mercado correctamente. Permite localizar audiencias cribadas en todo Twitter, ver estadísticas en directo, monitorizar hashtags…

Generalmente se utilizan por su apartado de informes, limpiar los perfiles de cuentas seguidas no deseadas y descubrir audiencias.

Twitter Analytics

Las estadísticas necesarias, y puede que los datos más fiables, pueden estar en la propia API de Twitter. Una vez accedes, puedes analizar los datos de esta red social, tales como el número de RTs, me gusta, respuestas… en un periodo de tiempo limitado. Lo positivo de esta opción es que el engagement rate se calcula de forma automática.

Facebook Insights

Al igual que sucede con el Analytics de Twitter, Facebook pone a nuestra disposición las estadísticas clave que necesitamos en el apartado ‘estadísticas’. Aquí, puedes exportar datos en Excel sobre las publicaciones o vídeos. También puedes ver la evolución de los ‘Me gusta’ y otros indicadores, pero nada como una hoja de Excel para obtener las métricas deseadas, como el CTR o el engagement rate.

Tweetbinder

Otra de las herramientas para redes sociales con unos cuantos años de existencia. Desde hace tiempo, da la posibilidad de analizar hashtags, menciones a cuentas o palabras clave en Twitter e Instagram. Ofrece análisis de siete días y hasta 2.000 tweets de manera gratuita en Twitter, pero cuenta con planes para sacarle mayor partido. Se trata de análisis exhaustivos con los que ver qué repercusión tienen, por ejemplo, nuestros eventos en directo.

herramientas de analitica en redes sociales tweetbinder
Estadísticas del hashtag #Marketing ofrecidas por Tweetbinder en tu tablero inicial

TweetReach

Funciona prácticamente igual que Tweetbinder, aunque es menos completo. Puedes analizar las menciones a una marca o el rendimiento de un hashtag, así como ver qué usuarios han participado. Existen otras herramientas para redes sociales que, sin ser exclusivamente de estadísticas, son más completas.

Fanpage Karma

Karma es una herramienta muy completa. Un todo en uno con el que publicar, ver el impacto de tus publicaciones, generar informes, monitorizar o trabajar en equipo. Además, cuenta con una opción gratuita con la que realizar sorteos en Facebook.

GabStats

Gabstas es una herramienta gratuita para ver estadísticas de Instagram. No ofrecen nada mejor que herramientas que integran la posibilidad de publicar y reportar al mismo tiempo de las que hemos visto, pero su coste es cero.

Herramientas de Social Media Listening

Hay muchos ejemplos de cómo el Social Media Listening ha cambiado la percepción de una empresa. Las redes sociales han empoderado a los usuarios como consumidores, al tiempo que ha dado a las empresas la posibilidad de escuchar cuál es su imagen real de marca. Con determinadas herramientas, puedes conocer qué se dice de tu compañía, de la competencia o saber cómo estás posicionado en unos conceptos concretos o keywords estratégicas.

Además de las que vamos a enumerar, es importante destacar que algunas de las que ya hemos mencionado pueden cumplir esta función: Hootsuite, Tweetdeck, Sprout Social, Sprinklr, Metricool…

Mention

Mention ofrece muchas posibilidades para la escucha y análisis de la competencia, ya que puedes configurar el mismo tablero para tu empresa como para cualquier otra. Su estructura es similar a la del correo electrónico. Cuentas con menciones sin leer, prioritarias, papelera… Cada una de las menciones se clasifica en positiva, neutra o negativa.

herramienta social media listening mention
Panel de estadísticas de Mention

Puedes configurar la fuente, los idiomas o el país desde el que recibir notificaciones. Mention puede captar menciones de las noticias, Twitter, Facebook, la Televisión, la radio, blogs, vídeos, foros… Una opción muy completa. Resulta muy útil las estadísticas que ofrece, ya que ayudan a elaborar un perfil de los usuarios que dejan sus comentarios sobre las marcas.

Social Mention

Social Mention funciona a modo de buscador. Eliges la fuente en la que quieres indagar y aparecen todas las menciones ordenadas por fecha o fuente, según prefieras. En la misma pantalla tienes acceso al sentimiento, la frecuencia, los hashtags, los usuarios o las top keywords.

Talkwalker

Esta es una plataforma de Social Media Listening de lo más completa y profesional. Es probable que sea para muchas personas una de esas herramientas para redes sociales imprescindibles si el trabajo conlleva una monitorización continua.

Se divide en diferentes secciones y opciones. Todos los resultados se muestran de forma muy gráfica y se traducen en tablas que facilitan su comprensión. Puedes ver los comentarios, el engagement que han obtenido, el sentimiento, el tipo de material multimedia que contiene, localizarlo en un mapa, comparar el flujo de los diferentes canales… Toda la información lleva al perfil de la persona que ha opinado.

Además, puedes configurar análisis de palabras clave excluyendo o incluyendo conceptos, elaborando reglas… de tal manera que cribes lo máximo posible. También da la posibilidad de configurar alertas o crear paneles personalizados que muestren las estadísticas que más te interesan. Una gran plataforma.

Digmind

Cuenta con una interfaz más sencilla, y menos opciones, que Talkwalker. Puedes observar la nube de conceptos que se genera en torno a una marca. Además, cuentas con acceso a cada uno de ellos, de tal manera que se responde a las famosas 5W: quién, cuándo, qué, cómo y dónde.

Tienes diferentes paneles de análisis, menciones, reputación y tableros personalizados con estadísticas. Capta menciones de las redes sociales, blogs, foros, noticias…

Conclusión

Como habrás podido comprobar, existen multitud de herramientas para redes sociales, a las que puedes recurrir de forma gratuita o pagando, según las necesidades de tu empresa. Como community manager, debes descifrar qué es lo que más te conviene en cada momento, y saber adaptarte al uso de las distintas redes sociales, que cambia a pasos agigantados.

Estas son solo una muestra del elevadísimo número de programas y plataformas que puedes utilizar en la actualidad. Y tú, ¿qué herramientas para redes sociales utilizas? ¿Cuál recomendarías para añadir a la lista?

Dejar respuesta

¡Deja tu comentario!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.