Si en tu empresa estáis pensando en organizar campañas de marketing con influencers y nunca habéis diseñado ninguna, hay muchos aspectos que debemos tener en cuenta. Lo primero y más importante es la elección de la/el influencer que más nos conviene. En este post vamos a hablaros un poco del marketing de influencers, cómo elegir a la persona ideal y qué errores debemos evitar. ¡Empezamos!

influencer

¿Qué es el influencer marketing?

Esta estrategia de marketing consiste en crear colaboraciones entre marcas y personas con cierto nivel de reputación, visibilidad o protagonismo en sus perfiles sociales. Para crear una campaña con este tipo de colaboraciones, es importante que primero repases cuáles son tus objetivos, cuál es tu presupuesto, tu público objetivo, mensaje, etc. Es probable que Dulceida sea perfecta para tu campaña, pero… ¿puedes permitírtelo?

Hay muchas formas de colaborar con influencers:

  • Regalándoles tu producto o servicio para que lo prueben.
  • Ofreciendo una compensación económica por la campaña.
  • Convertirles en embajadoras y embajadores de marca.
  • Acordando ambas partes un beneficio mutuo.

Sea cuál sea debes recordar que ambas partes (influencer y marca) deben sacar beneficio de la acción y debe estar detallada para evitar problemas o dudas. Por ejemplo, si en la colaboración se firma un acuerdo de 3 publicaciones durante el primer mes, ambas partes deben dejarlo claro mediante un contrato de colaboración.

Beneficios del influencer marketing

Las campañas de influencer marketing tienen numerosos beneficios:

  • Se mejora la imagen de marca.
  • Se genera una conversación entre usuarios sobre los productos o servicios de la empresa.
  • Mejora el tráfico web.
  • Puede generar grandes beneficios.

Sin embargo, debes recordar que no a todas las empresas y acciones les interesa el marketing de influencers. Es importante que analices tus recursos y objetivos para determinar si es una buena opción para tu negocio.

Elegir influencer: ¿Cómo lo hacemos?

Debemos elegir a nuestra persona influyente de una forma muy minuciosa: no podemos optar al primer individuo que encontremos en las redes. Por ejemplo, existen influencers y microinfluencers (aquellos con pocos seguidores, menos de 10.000, pero con una gran aceptación y alto engagement): en este caso deberíamos ver qué nos interesa más. El proceso de elección debe ser el siguiente:

  1. Busca a influencers relevantes de tu sector: No es lo mismo si te dedicas a los viajes, a la cocina o vendes ropa online.
  2. Identifica a aquellos que más te interesen: Puede que la persona con un millón de seguidores nos resulte atractiva para nuestra acción pero que no nos lo podamos permitir. Busca a aquellos a los que puedas acceder.
  3. Analiza sus perfiles: Evita los perfiles que parece que hayan comprado seguidores o que sus ideales (en sus copys, fotos y vídeos) no casen con los de tu empresa.
  4. Prepara un mensaje atractivo: Intenta que la persona con la que contactas genere cierto interés por nuestro producto.
  5. Desarrolla la acción: La o el influencer y tú debéis llegar a un acuerdo sobre cómo será la campaña, siempre buscando una respuesta positiva por parte de los usuarios y público objetivo.
  6. Combínalo con otras actividades: Haz eventos donde estén invitadxs para generar una mayor repercusión.

Sobre todo, recuerda que la elección de influencers es lo más importante: la campaña puede terminar en éxito o fracaso gracias a esta persona.

¿Qué debemos evitar en el influencer marketing?

A continuación, os explicamos todo lo que debéis evitar durante una campaña de este estilo:

Al influencer fake

Hay una línea muy fina entre tener mucha repercusión y vender humo. Es importante que identifiques a los verdaderos influenciadores de los que no lo son. Una de las formas en las que algunas personas pueden engañarnos es con los seguidores que tienen: pueden ser comprados. Por ello es importante que revises sus contenidos y su interacción: si una persona tiene 25.000 seguidores y la media de likes es de 30 y la de los comentarios es de 2, ¡empieza a sospechar de su veracidad!

Pensar más en cantidad que en calidad

Este es un error muy común y es que a veces, independientemente de los recursos que tengamos, miramos erróneamente más el número de seguidores que el tipo. Por ejemplo, si tenemos una tienda de productos de alimentación bio, es mejor que la acción la protagonice una persona relacionada con el mundo de la gastronomía que tenga solo 10.000 seguidores que una del mundo de la moda con 50.000.

Malentendidos en el mensaje

Sí, todos hemos visto estas últimas semanas como Marina Yers afirmaba ‘con total seguridad’ que el agua deshidrata. Pese a que esta acción se ha hecho viral, puede que a Electrolit (la marca de agua que intentaba patrocinar la influencer) no le haya dado mucha veracidad e incluso haya bajado su reputación. ¿Y si la marca le dijo que reafirmara el poder hidratante de su agua y ella entendió lo que dijo?

Es necesario acordar cómo va a ser el mensaje: la persona que lo promociona debe conocer el producto o servicio a la perfección para evitar que una buena y cuidada acción acabe siendo un desastre monumental. Volvemos al ejemplo de la tienda de productos bio: si el influencer no tiene clara la diferencia entre bio y eco, si el producto es bio o eco y que diferencia a este producto del resto, puede que acabe equivocándose. Por lo que el mensaje debe ser muy claro para evitar malentendidos.

Que no prime la ética

Que un influencer tenga 300.000 seguidores y sea perfecto para nuestra marca a nivel de objetivos no es suficiente. Al final son personas que influyen en muchas otras personas y puede que hoy hable de nuestra marca de productos bio y sostenibilidad y otro día decida, por cuenta propia, justificar la inexistencia del cambio climático. La coherencia es la base de este tipo de acciones y elegir a un determinado tipo de influencer o a otro no va en función de temática y número de seguidores, sino también en cómo comunica, qué transmite y cuáles son sus valores: Se debe llevar a cabo un estudio exhaustivo de sus perfiles sociales.

Dejar respuesta

¡Deja tu comentario!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.