Cuando creas desde cero una empresa, un proyecto o una marca desde cero, son muchos los aspectos que debes tener en cuenta. El diseño de la identidad de esta es fundamental puesto que va a ser la principal vía por la que los clientes, público objetivo y clientes potenciales van a poder reconocernos. En el nacimiento de un nuevo proyecto es, en definitiva, de gran relevancia contar con un manual de identidad visual que recoja todos los aspectos estéticos de la marca.

Si bien hoy en día al ver una manzana mordida todos pensamos en Apple, estos tuvieron que pasar un tiempo pensando en cómo iban a transmitir su propósito y sus productos al resto del mundo (de forma visual y de forma conceptual). Por ello, es importante que toda persona que decida aventurarse en el mundo del emprendimiento y llevar su empresa a la Luna, tenga claro qué es un manual de identidad visual y por qué es importante contar con uno.

Es probable que muchas personas piensen que, con un logotipo, las tarjetas de visita y una página web creada ya es suficiente. Sin embargo, no lo es: la imagen puede cambiar, los colores pueden variar y puedes añadir o quitar en función de cómo evoluciona la identidad corporativa de la empresa.

identidad visual

Puede que no hayas pensado en qué vas a hacer (tú, tus empleados o colaboradores) si: el fondo sobre el que se va a colocar no es compatible con los colores de tu logo, hay opción a que por error usen un logo antiguo, van a colocar un logo con un tamaño menor al que tienes preestablecido, hacen alguna variación ‘artística’ de tu imagen corporativa. Gracias al Manual de Identidad Visual, brandbook o manual de identidad corporativa (puedes llamarlo como quieras) vas a poder resolver estas dudas a golpe de clic.

¿Qué es el Manual de Identidad Visual?

Un Manual de Identidad Visual es un documento que recoge todas las normas básicas estéticas de una empresa, un proyecto o una nueva marca. Gracias a este archivo, se podrá consultar de forma sencilla cuál es la línea estética en la que basarse y los criterios que debemos seguir.  Así, en todo momento se utilizarán los criterios correctos de esta.

De forma completamente visual (más imagen que texto) debemos explicar en este tipo de documento cuáles son las normas que se deben seguir en cuanto a colores, tamaños, tipografías, iconos, texturas, asociación de la marca, etc. Además, no podemos olvidarnos de incluir ejemplos claros de cómo (y cómo no) se puede utilizar las imágenes corporativas. Es fundamental que en el manual se especifique cuáles son las formas incorrectas, perspectivas, rotaciones, fondos, etc.

Contenido del archivo

El Manual de Identidad Visual debe contener una serie de aspectos que son un must en este archivo. A continuación, os dejamos un listado de los contenidos básicos:

  • Índice general
  • Introducción y objetivos del manual
  • Introducción a la marca, empresa o proyecto
  • Logotipo
  • Colores
  • Composición
  • Iconos y demás elementos
  • Imágenes
  • Tipografía
  • Usos correctos de la imagen en digital, impresión, papelería, merchandising, etc.
  • Glosario de términos utilizados

Beneficios de contar con un Manual de Identidad Corporativa

Además de tener clara la identidad de la empresa, contar con este documento nos va a beneficiar de muchas formas. Te lo contamos a continuación:

  1. Se consolida la imagen de marca: Gracias a este manual, con cada aplicación de la identidad visual, se conseguirá reforzar la imagen de marca y encontrar la esencia de la empresa. Además, la perdurabilidad de la marca es mayor: Si la imagen está en constante cambio, el público objetivo no se quedará con una imagen concreta de tu negocio. ¿Te imaginas que, de repente, cada dos años Apple cambiase de fruta para representar a su marca?
  2. Procesos más eficientes: Gracias al Manual de Identidad Corporativa, a la hora de diseñar material gráfico, merchandising, etc. será más fácil encontrar todos los archivos, medidas, colores y tipografías.
  3. Facilita la aparición en medios y colaboraciones: ¿Alguna vez habéis aparecido en algún medio de comunicación o en un cartel de terceros con un logo de baja calidad, con los colores distintos o con alguna falta de ortografía? Que pase puede resultar muy molesto y, gracias a este documento podrás evitarlo.
  4. Puedes evitar malas asociaciones: Por ejemplo, imagina que tu empresa se dedica a la decoración e interiorismo de casas, donde el estilo que predomina es impoluto, limpio y minimalista. La fuente de tu claim (situado debajo del logo) es recta y limpia, acorde a tus ideas y va acompañada de un isotipo sencillo, acorde a la razón de ser del negocio. Ahora bien, te surge la oportunidad de colaborar en un evento donde otra organización coloca tu isotipo junto con el logo (solamente han encontrado el isologotipo), colocan el claim en fuente Comic Sans. ¿Crees que la imagen que denota es adecuada?
identidad

Aspectos relevantes de tu Manual de Identidad Visual

Ahora que ya lo tienes todo un poco más claro sobre cómo hacer un brandbook, os dejamos una serie de consejos finales con los que terminar nuestro post:

  • En cada rincón y en cada página se debe mostrar la esencia de tu marca: el valor que la distingue y la hace única.
  • Establece todos los usos del logotipo y ejemplifica siempre los usos inadecuados. Además, especifica el tono exacto de los colores (tanto en hexadecimal, como en RGB como en CMYK y Pantone).
  • Indica las tipografías permitidas. Por ejemplo, si para títulos utilizas Bebas Neue y para el cuerpo Open Sans, déjalo marcado (y si tiene alguna variación de espaciado, tamaño, ancho o alto, indícalo también).
  • ¿Cómo transmitimos con los textos los valores de la marca? Si quieres que todos los escritos sigan un mismo tono, ¡indícalo también!

Ejemplos de manuales

Os dejamos algunos ejemplos de empresas para que veáis su Manual de Identidad Visual: Ruta del Vino Ribera del Duero, Oxfam, Instagram, Heineken, Uber y Umbro. Cada manual es único y diferente, al igual que cada empresa. Por ello, dejar esta tarea en manos de profesionales que, por un lado, estén acostumbrados a realizar este tipo de trabajos y, por otro lado, se adentren de lleno en tu marca y en qué quieres transmitir con ella, es fundamental. Por ello, desde Berman Comunicación contamos con un equipo de diseño y de comunicación especializado que podrá ayudarte a ordenar todas tus ideas y tener una estética perfecta.

Dejar respuesta

¡Deja tu comentario!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.