El marketing turístico cobra especial importancia durante esta época del año. Gracias a la múltiple variedad de propuestas y destinos turísticos que hay, aplicar correctamente esta herramienta puede ser clave a la hora de lograr que nuestra oferta llegue al máximo número de posibles clientes.

Debido a la situación excepcional en la que nos encontramos este verano por el coronavirus, es de vital importancia adaptar la comunicación y condiciones de nuestra oferta. Es importante que en todo momento el cliente sienta que nuestra compañía cumple con todas las medidas pertinentes. En este post te contamos cómo puedes adaptar la comunicación de tu empresa durante el postconfinamiento para llegar al máximo número de potenciales clientes, ¡despegamos!

marketing turistico

En qué consiste el marketing turístico

El marketing turístico está basado en la venta y promoción de destinos y servicios turísticos. Localiza todas las acciones que tienen el objetivo de ofrecer el mejor servicio al turista y abarca tanto la promoción de destinos gestionados por organismos públicos como los dirigidos por todas las empresas que forman parte del sector turístico: hoteles, empresas de ocio, restaurantes, medios de transporte, etc. 

No se trata únicamente de vender un determinado paquete turístico, sino que este tipo de marketing apela cada vez más a los sentimientos y a la idea de emprender un viaje que puede cambiar tu vida.

Con esta premisa, en las estrategias que se deben aplicar a la hora de implantar este tipo de marketing, se deberán tener muy en cuenta las tendencias del momento para orientar nuestras campañas. El camino para llegar a este cometido abarca múltiples posibilidades entre las que destacan la implantación de vídeo marketing, el marketing móvil, el uso de redes sociales, las reseñas y opiniones online o la utilización del posicionamiento de Google.

Debido a la situación actual, como hemos indicado, el sector turístico y su forma de comunicar se encuentra en una situación anómala debido al coronavirus. Este tipo de actividad está principalmente basada en la interacción entre personas, acción que se ha visto muy restringida a causa de la pandemia. Debemos adaptar el producto turístico que ofrecemos a las necesidades actuales, reorganizando los recursos digitales y las acciones que utilizamos para comunicarlo.

Marketing turístico en época de postconfinamiento

En esta situación, y teniendo en cuenta las previsiones que existen, el marketing turístico debe estar centrado en el engagement y en la conexión con nuestro público objetivo online. Aunque se está empezando a producir la apertura de fronteras con otros países, durante este verano la mayor parte de los clientes serán de nuestra misma nación, debido a las restricciones de movilidad que todavía existen. Este aspecto es importante a la hora de organizar nuestra estrategia de marketing online, teniendo nuestro público objetivo más claro y definido. A continuación, te mostramos tres claves que puedes tener en cuenta a la hora de lanzar tus estrategias online:

Fomenta el turismo responsable

A pesar del levantamiento del confinamiento, es importante que se tomen en cada momento las medidas pertinentes. Los usuarios están deseosos por salir de casa, pero son más precavidos y reticentes a ciertas situaciones y entornos. Es de vital importancia que nuestra oferta se presente como un lugar seguro a nivel higiénico, donde se cumplen y respetan todas las prácticas de prevención básica marcadas por la OMS.

Potencia tus canales online con información de interés para el cliente

A pesar de la situación, no debes descuidar tu presencia online en ningún momento. Ahora más que nunca es de vital importancia que tu servicio destaque sobre el resto. La oferta es muy alta y la demanda, aunque va aumentando, lo hace de forma más pausada. Debes crear un contenido atractivo que logre llamar la atención de tus posibles clientes. Crea recompensas para los usuarios por su interacción, crea sorteos o juegos que fomenten la participación y permitan a los clientes acercarse a ti.

Además, busca la mayor facilidad para los clientes potenciales: cancelación gratuita, guías, aportar la máxima información posible, etc. De esta forma, podremos acercarnos al usuario, escucharlo y ofrecerle exactamente lo que necesita. Recuerda que no es momento de técnicas agresivas de marketing, sino de solución e información.

Las opiniones de turistas que conocen el destino son importantes

Hoy en día se tienen muy en cuenta las experiencias de otros clientes a la hora de elegir destino. Esta situación ha provocado que, a partir de ahora, junto a las valoraciones tradicionales referentes al precio, calidad del servicio, atención del personal, etc. se tengan en cuenta otras relativas a la aplicación y cumplimiento de las medidas de prevención básicas

Como hemos comprobado, es de vital importancia que no dejes de lado la presencia online y que trabajes de forma constante la notoriedad de tu marca. Debes adaptarte a la nueva situación, tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de tus clientes. Pero debes tener presente que tu empresa no pierda su esencia y valores que la caracterizan, ofreciendo al público aquellas experiencias que la hacen diferente.

A través de estos valores, combinados con una estrategia aplicada en el marketing turístico, se podrá adaptar nuestro negocio a la situación actual y permitirá que los clientes nos vean como una oferta segura y atractiva. Recuerda que, si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con nosotros. ¡Todo el equipo te ayudará encantado!

1 Comentario

Dejar respuesta

¡Deja tu comentario!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.