Como todos los años, en Berman Comunicación nos encanta dar la bienvenida a la Navidad con un post recopilatorio de los mejores spots. Y es que en la oficina estamos todos los días buscando los más nuevos y los más famosos. Sin embargo, este año ha sido duro, complicado y parece que no ha terminado la crisis sanitaria y económica.

Es probable que muchas empresas se hayan visto en la difícil situación de responder a esta pregunta tan complicada: ¿Cómo comunicamos estas navidades? Y, lo reconocemos, muchos de los que nos dedicamos a la publicidad, comunicación y marketing hemos estado preguntándonos qué iban a hacer la Lotería Nacional, Ruavieja y todos los que, como cada año, se coronan como los reyes de los spots navideños.

En este post, vamos a hacer un recorrido de las empresas y sus spots para la campaña de Navidad. ¿Habrán comunicado acorde a la situación actual? ¿Lo omitirán? Acompáñanos en este viaje y descubre qué técnica han utilizado. ¡Empezamos!

IKEA apuesta por la RSC

Ya pasó durante el Black Friday, IKEA decidió celebrar el Green Friday apostando por la Responsabilidad Social Corporativa recomprando muebles IKEA antiguos. Esta Navidad, la multinacional sueca apuesta por la educación es su spot:

El Corte Inglés: misma línea que los últimos años

¿No os pasa que seguís cantando ‘Creo que mi padre es un elfo’? En esta empresa no ha mencionado en absoluto la situación actual y ha seguido manteniendo su línea de los últimos tres años. Desde Berman Comunicación queremos pedir disculpas porque sabemos que vais a estar tarareando la canción hasta el 15 de enero:

Juguettos prepara la carta a los Reyes Magos

Personalmente, el spot de esta empresa de juguetes no nos ha gustado por distintos motivos: Por un lado, los estereotipos familiares tan marcados (la madre apaga fuegos y soluciona todo mientras el padre trabaja). Por otro lado, se ha omitido completamente la situación actual, como si no existiera. ¿A vosotros qué os parece?

Lidl: sus inicios en el storytelling

Este año, desde Lidl han querido contarnos una historia (similar al estilo de Campofrío) sobre cómo en el futuro recordarán la Navidad. Es posible que muchos adoren este spot, pero creemos que el del 2019 iba más en consonancia a su forma de comunicar (un poco más “cañera” y con una canción muy pegadiza). Puede que, debido a la situación actual, hayan decidido darle otro enfoque:

Suchard: Pandemia… ¿qué es eso?

Hemos querido recalcar este spot porque se han olvidado totalmente de la situación en la que vivimos. Juguettos y El Corte Inglés no han querido hablar sobre el COVID-19 pero, no han pasado al lado opuesto. Suchard, por su parte, ha decidido hacer reuniones familiares aglomeradas y con poca distancia social… ¿Crees que era la mejor opción hacer de este año uno como otro cualquiera? ¡Contadnos!

Campofrío se “ríe” de la muerte

No podía ser otra marca que Campofrío quien hiciese uno de los mejores spots navideños de este 2020. Tiene una forma muy característica de comunicar. En la que utiliza el humor y las emociones al mismo tiempo: con la voz de Michael Robinson, a Quique San Francisco representando a la Parca y ese final en el que lanzan un mensaje muy claro: ‘Que le den a la muerte’. Es, simplemente, uno de los mejores spots de la Navidad 2020.

La Lotería de Navidad recorre su historia hasta hoy

Otro de nuestros favoritos de este año es el de la Lotería de Navidad. Han decidido optar por la historia y la nostalgia. Y es que, pasan los años, pero regalar un décimo sigue siendo una tradición navideña. Todo ello, hasta llegar al 2020 en el que cambia la forma de regalarlo (con distancia social de por medio), pero no las buenas intenciones y la ilusión. Su claim es claro: “Compartir como siempre. Compartir como nunca.”.

Ruavieja opta por vivir el presente

Otra de las empresas que consigue emocionarnos es Ruavieja. Su claim los últimos años ha sido “Tenemos que vernos más” y, contra todo pronóstico, este año lo han mantenido. Sin embargo, el spot no nos habla de grandes reencuentros y fiesta, sino de todo lo contrario. La empresa nos pide que dejemos de pensar en todo lo que no vamos a poder hacer y todas las personas a las que no vamos a ver y nos centremos en las partes buenas. Vivir el presente y aprovechar cada momento como si fuese único, valorar cada detalle.

Coca-Cola: ¿Por quién harías tú ese viaje?

Al igual que Ruavieja, Coca-Cola opta por lanzar el mensaje de que este año, no hay regalo más mágico que pasar tiempo con las personas que más cerca tenemos. Lanza un halo de esperanza para que este año tan catastrófico los regalos vayan más allá de lo material.

Amazon: spot al más puro estilo emocional

El COVID-19 es el protagonista de este spot y, aunque nos cuesta elegir es uno de los que más nos gustan. Saben cómo emocionarnos y demostrarnos que, pese a que este año esté lleno de obstáculos, nada puede impedir que cumplamos nuestros sueños.

Regalito navideño: El corto de Disney

Sabemos que, a estas alturas, estaréis ya con el paquete de pañuelos acabado. Pero os vamos a pedir que, antes de ver el corto que ha creado Disney para la Navidad 2020, que cojáis uno nuevo, porque vais a soltar más de una lagrimita.

¿Qué os han parecido los spots de la Navidad 2020? ¿Cuál es vuestro favorito? Nosotros nos quedamos con Campofrío, Ruavieja y Amazon sin dudarlo. ¡Contadnos!

Dejar respuesta

¡Deja tu comentario!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.