Dentro del mundo del marketing existen una gran cantidad de canales de comunicación y herramientas para llegar al público objetivo. Una técnica que se utiliza en muchos negocios es el envío de newsletter. Recordad que no es lo mismo que las campañas de email marketing para atraer nuevos clientes. Utilizada de la forma correcta, esta herramienta te puede permitir aumentar notablemente la visibilidad de tu empresa y acercar tus productos o servicios al consumidor.

Aunque la newsletter es un instrumento que puede ser muy útil, será imprescindible gestionarla de la forma correcta para poder sacarle el máximo partido. En este post, te vamos a hablar de las múltiples ventajas que puedes conseguir apostando por una newsletter y de qué forma explotar sus posibilidades. ¡Despegamos!

newsletter

Principios de una newsletter

En primer lugar, es importante recordar que la estrategia del envío de newsletter se basan en envíos digitales por correo electrónico de forma periódica a clientes, público objetivo interesado y potenciales clientes. Es importante que recuerdes que estos destinatarios, previamente han facilitado sus datos para formar parte de nuestra base de datos. De lo contrario, y bajo la Ley Orgánica de Protección de Datos, no puedes enviar ningún tipo de información comercial sin previa autorización.

Principales ventajas de utilizar newsletter

Contar con una newsletter periódica supone muchas ventajas. Entre ellas:

  • Inversión mínima: Se trata de un modelo de marketing bastante económico. Existen programas que te ayudan a programar tus newsletter y que son completamente gratuitos. Al tratarse de una de las herramientas más rentables del mercado, es relativamente sencillo mejorar notoriamente la inversión realizada.
  • Cercanía con los suscriptores: Debemos aprovechar para estrechar lazos entre nuestros posibles clientes. Todas las personas a las que va dirigida nuestra newsletter, se han dado de alta previamente por algún tipo de interés con nuestro servicio o producto.
  • Aumento del tráfico web: Mantener este canal con tus suscriptores, permitirá aumentar de forma notoria el tráfico de tu web. Aunque la newsletter no es una herramienta de venta directa, es una plataforma a través de la cual ganarse la confianza del cliente.
  • Fideliza y mejora tu reputación: Si un cliente ya ha comprado, la newsletter es una herramienta fantástica para mantener el contacto. Además podrás instarle a que siga al tanto de todas tus novedades y noticias mediante descuentos o códigos promocionales. Permitirá ayudar a generar mayor confianza con tus suscriptores. A través de este canal, podrás también promocionar tus redes sociales y animar a los usuarios a que interaccionen en ellas.
  • Seguimiento personalizado: Actualmente, podemos saber que parte de nuestros suscriptores han leído nuestra newsletter, así como cuantos de ellos han pasado de ahí a nuestra web e incluso saber si han comprado. También podremos realizar distinciones por sexo, perfil de compras, ubicación geográfica o intereses, permitiendo de esta forma la segmentación personalizada. La información es poder, y en el mundo del marketing tener este tipo de datos es clave a la hora de implantar estrategias online.

Control de suscriptores, ¿Cómo afrontar las bajas?

Es satisfactorio ver cómo va aumentando el número de suscriptores a nuestra newsletter, pues es sinónimo de que la estrategia está funcionando y los objetivos se están cumpliendo. Igualmente, es muy probable que nos encontremos momentos en los que ocurra el caso contrario, que se produzca un descenso del número de seguidores

Frente a esta situación, no debemos pensar que tiene que ser culpa de nuestra newsletter. Hay diversos motivos por lo que un suscriptor puede decidir darse de baja: ha dejado de tener interés en nuestro producto, ha cubierto la necesidad o simplemente quiere dejar de recibir los correos.

Es importante no imponernos ante esta decisión y facilitar, dentro de las circunstancias, la baja de nuestro suscriptor. Nada nos dice que en un futuro vuelta a interesarse en nosotros, por lo que será importante dejar un buen sabor de boca e incluso se puede ser creativo en la despedida.

Algunas plataformas para crear newsletter que están a tu disposición

Benchmark: Sin duda, es la favorita de todo el equipo de Berman. Tiene muchas posibilidades de edición, te permite hacer tests A/B, segmentar listas y crear formularios de registro.

MailChimp: Para crear y enviar campañas de correo electrónico a los usuarios de tu base de datos. Dispone de una gran variedad de plantillas y diseños para dar a tus newsletter un aspecto más personalizado.

GetResponse: Te ayuda a crear correos y formularios y los automatiza para que se envíen cuando tú consideres oportuno. Además, dispone de herramientas de análisis para segmentar tus campañas.

MailRelay: Permite enviar newsletter hasta a 15.000 suscriptores de manera gratuita. Tendrás también a tu disposición un consultor especializado para ver las estadísticas en tiempo real.

AWeber: Con esta herramienta puedes conocer información de los suscriptores y es compatible con otras aplicaciones. Permite optimizar campañas de forma personalizada.

Es hora de ponerse en marcha

Una vez que conocemos las múltiples opciones y ventajas que nos ofrecen las newsletter dentro del email marketing, es hora de despegar. En primer lugar debemos crear un listbuilding, es decir, una base de datos a través de la cual poder llegar a los usuarios.

Una vez que tengamos nuestra lista, será momento de comenzar a desarrollar y enviar las newsletter. Recuerda tener presente en todo momento a quién te estás dirigiendo, el perfil de tus suscriptores debe marcar el cuerpo y estilo de tus newsletter. No tengas miedo de ser creativo para buscar estrechar el lazo que te une a tus usuarios. ¿Nos ponemos en marcha?

Dejar respuesta

¡Deja tu comentario!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.