Muchas veces, nos sorprendemos cuando un producto nos llega envuelto en un envoltorio distinto, bonito, peculiar o muy personalizado. Por ello, desde Berman Comunicación insistimos en que si tienes tu propia empresa (o estás al mando de este departamento dentro de una empresa), cuides al máximo cada detalle del producto, incluido el packaging. ¿Quieres saber todos los secretos del packaging? ¡Lee nuestro nuevo post!

packaging

¿Qué es el packaging?

El packaging va más allá del envoltorio de un producto, es la carta de presentación de tu marca. Por este motivo, esta parte externa que rodea a nuestro producto debe ser original, atractivo para el usuario, respetar la normativa y sostenible.

Gracias a un buen packaging, nuestra marca recibirá una mayor aceptación del producto, así como mejorará nuestra imagen. Todas y cada una de las acciones por mejorar la imagen y la calidad de un producto supone un valor añadido para la empresa.

Ventajas de contar con un buen packaging

Estos son los aspectos que debemos tener en cuenta para crear un buen packaging para nuestro producto.

Elige los materiales adecuados

Recuerda que una de las funciones del envoltorio de un producto es protegerlo. Por ello, debemos elegir los materiales que mejor protejan a aquello que va a comprar el usuario. Podemos usar plástico, material adhesivo, cartón, etc. Por ejemplo, si vamos a preparar el packaging de un alimento, es importante que, si utilizamos cartón, resista manchas y vertidos de líquido.

Cumplir con las normas de etiquetado

Cuando creamos un packaging, hay ciertos aspectos que no se deben pasar por alto. Y es que, para ciertos productos, debemos incluir cierta información según la ley. Por ejemplo, si hablamos de alimentación, la ley indica que debe incluir un código de barras, información nutricional, ingredientes, método de conservación, etc. Es importante que recurráis a fuentes oficiales como AESAN para conocer la normativa.

El packaging debe respetar el Medio Ambiente

Cada vez somos más conscientes de la necesidad de cuidar nuestro planeta. Y es que, pequeñas acciones como reducir la cantidad de plásticos y productos no reciclables ayudan a preservar nuestro entorno. Por ejemplo, siempre que sea posible, debemos utilizar cartón e incluir una pequeña nota para que la persona que reciba al producto se acuerde de reciclar. Empresas como este restaurante, Bastard Coffee & Kitchen, son un ejemplo de ello:

packaging bastard
Fuente: Instagram de Bastard Coffee & Kitchen

Aplica todos tus dotes creativos: Sé original

Y si podemos ir más allá… ¿por qué no vamos a hacerlo? No te quedes en lo básico, ¡innova! Un buen packaging va a permanecer durante mucho tiempo en la mente del consumidor. Por ello, para construir un buen diseño te recomendamos:

  • Recuerda incluir el logo de tu empresa.
  • Sé fiel a los valores de tu marca.
  • Si puedes incluir colores, que sean los corporativos.
  • Fíjate en los pequeños detalles: ¿qué podemos añadir, o quitar, que mejore el producto?
  • Debe reflejar los valores e ideales de la marca: De nada sirve tener una empresa con productos ecológicos si luego los envolvemos en grandes cantidades de plástico.
  • Contrata a una empresa especializada en diseño.
  • Ten presente las medidas, los márgenes y la calidad de impresión.

Parece algo simple, pero no lo es, puesto que a todo ello debemos sumarle una nueva variante. Y es que el packaging, en definitiva, debe ser único. Así que pon a trabajar toda tu mente y desata tu creatividad.

Ejemplos de packaging originales

Y, ¿qué sería de un post sobre el packaging sin sus correspondientes ejemplos? A continuación, te mostramos algunos de ellos:

McDonald’s

packaging mcdonalds

Shuba Gift Factory (tienda de regalos)

packaging shuba gift factory

Dalston’s Soda (refrescos)

Violeta (papel WC)

Affaires Pâstussuères (Tabletas de chocolate con poesía)

packaging affaires patissieres

Charuca

packaging charuca
Fuente: Instagram oficial de Charuca

Wait (Campaña sobre el consentimiento sexual)

packaging wait

Casi todas estas imágenes las hemos recopilado de La Criatura Creativa. En esta web sobre actualidad del mundo de la publicidad y el marketing, están subiendo constantemente nuevas invenciones sobre packaging, para que recopiléis ideas. No obstante, desde Berman Comunicación queremos recordaros la importancia de dejar en manos de profesionales esta tarea. ¡Contactad con nosotros!

Dejar respuesta

¡Deja tu comentario!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.