Cuando hablamos de los tipos de publicidad que existen, podemos enumerar diferentes categorías o tipologías. Sin duda, una de las más clases más llamativas que existen por su condición es la publicidad subliminal. Este tipo de publicidad, que comenzó a utilizarse tal y como la conocemos hoy a mediados del siglo pasado, ha estado muy presente en los últimos años. Se trata de una forma de publicidad controvertida donde no todo vale y donde se deben tener en cuenta ciertas premisas a la hora de utilizarla en las campañas. En este post vamos a hablarte de la publicidad subliminal, los distintos tipos que existen y como está regulado su uso en nuestro país.

publicidad subliminal

¿Qué es la publicidad subliminal?

Este tipo de publicidad está basada en la creación de un determinado mensaje a través de una imagen, vídeo, sonido o texto que pasa desapercibido para el usuario que lo procesa. En cambio, detrás de esta primera capa, e inconscientemente, puede provocar en el receptor la necesidad de llevar a cabo una determinada acción.

Como hemos comentado, la principal característica de la publicidad subliminal es su acción oculta y secreta. Actúa camuflada en un contexto que aparentemente es inocente. Valiéndose de diferentes métodos, este tipo de publicidad incorpora a la mente del usuario un determinado mensaje que los incita, directa o indirectamente al consumo.

Diferentes tipos de publicidad subliminal

La publicidad subliminal se sirve de diferentes técnicas que permitan influir en los consumidores. Las más habituales son:

Las imágenes ocultas: A través de líneas, contornos o siluetas ocultas en un anuncio se puede evocar en el espectador una reacción diferente a la inicial del producto. Crea asociaciones inconscientes a otro tipo de acciones o situaciones.

El doble sentido: Esta tipología se basa en el uso de imágenes que, aún teniendo significado concreto, pueden dar lugar a otro completamente diferente. Se suele jugar con la idea de mostrar una primera imagen aparentemente típica o inocente pero que sirven para inducir al espectador hacia otro camino que los vincula con el producto

Ambientación a través de la luz y el sonido: Consiste en generar una determinada atmósfera a través de la emisión de imágenes, palabras o sonidos que inciten al consumo o despierten una determinada sensación.

La publicidad subliminal en los medios

A lo largo de los años, la publicidad subliminal se ha ido adaptando en los diferentes medios en los que se ha utilizado. De esta forma, en cada uno de ellos hace su aparición valiéndose de unas características determinadas. Las más comunes en cada uno de ellos son:

En imágenes

Es uno de los medios más utilizados para integrar este tipo de publicidad. Es capaz de generar un gran impacto y suele tener un efecto de recepción por parte del consumidor relativamente corto. De esta forma, el cerebro almacena las imágenes y genera un recuerdo, que después es analizado, aunque no seas consciente de ello. Estas imágenes pueden aparecer en diferentes contextos, en vallas publicitarias, en revistas, en carteles mientras vas conduciendo, en una web… 

En vídeos

También muy usada en campañas de publicidad, dado que es capaz de poner en escena una serie de factores que nuestro consciente es posible que no sea capaz de apreciar en un primer momento. Aunque necesita de una estrategia más elaborada que en otros medios, tiende a ser más fácil de aplicar al permitir realizar un brainstorming con otros departamentos y crear una estrategia más productiva.

En el texto

A priori puede parecer que a través del texto no es posible lanzar mensajes subliminales. Debido a su condición visible y concisa, se tiende a pensar que en un texto todo está visible, lo que hay es lo que lees y analizas conscientemente. A pesar de esto, existen profesionales de la redacción publicitaria que son capaces de acercarse a este cometido. Aunque no es una tarea sencilla, existen copywriters capaces de indagar en el inconsciente de las personas a través de las palabras y de la redacción.

La situación de la publicidad subliminal en España

Lo primero que debemos tener claro es que en nuestro país la publicidad subliminal no está permitida. La Ley General de Publicidad de 1988 se incluyó este tipo de publicidad dentro de la tipología de las no legales. Dentro de esta legislación, se describe la publicidad subliminal como aquella que actúa sobre el público sin que este sea plenamente consciente de su percepción. 

Como hemos podido comprobar, la publicidad subliminal es capaz de llegar a ser algo mayoritariamente subjetivo. Que una imagen sea capaz de evocar algo a una determinada persona, no quiere decir que lo vaya a conseguir en todos los usuarios. Hoy en día, la mayor parte de la población es consciente de su exposición constante a este y a otros tipos de publicidad. Debe ser competencia de la legislación vigente poner los límites necesarios y castigar los posibles abusos que puedan surgir del uso fraudulento de este tipo de publicidad.

Dejar respuesta

¡Deja tu comentario!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.