Este 2020 ha sido un año un tanto peculiar. A raíz de la crisis sanitaria y económica originada por la COVID-19, muchas empresas se han visto en una situación límite de la que algunas han sobrevivido, otras han luchado (y lo siguen haciendo) y otras, desafortunadamente, han tenido que colgar un cartel de despedida. El año pasado, por estas fechas, escribimos este mismo post sin saber lo que se nos venía encima. Este año, las empresas van a tener que hacer un esfuerzo extra en marketing… ¿Sabes cuáles van a ser las tendencias? ¡Te las contamos!

2021

Volver a conectar durante el 2021

Como comentábamos, muchas empresas se han visto obligadas a hacer un esfuerzo extra para conseguir clientes. En estos momentos, confiar nuestros esfuerzos en el marketing es fundamental. Este próximo 2021, debemos reconectar con nuestro público objetivo de nuevo.

El branding volverá a ser el protagonista absoluto de las empresas. Y es que enamorar a los clientes y clientes potenciales de nuevo es una tarea dura y extensa. Por ello, mostrar toda nuestra personalidad de marca, nuestra imagen visual y nuestra identidad va a ser primordial. Esto nos va a permitir crear un vínculo sólido y, esperemos, duradero con nuestra audiencia.

La digitalización es, y será, un must

Si algo vimos durante el confinamiento de marzo es que las empresas digitalizadas pudieron sobrevivir de una forma más llevadera. Y este 2021 va a continuar con la transformación digital. Este es un proceso costoso y largo y que no basta con montar una página web o un e-commerce (tienda online). Debemos ir más allá. Estas son algunas de las tareas que es importante llevar a cabo:

  • Facturación online.
  • Digitalizar todos los documentos.
  • Tener una Intranet propia para la gestión de tareas.
  • Página web actualizada.
  • En caso de venta de productos o servicios online, tener una tienda online.
  • Crear una ventana de Preguntas Frecuentes.
  • Automatización de mensajes.
  • Crear flujos para las newsletters.
  • Crear un sistema que permita buscar rápidamente documentos.
  • Aplicar técnicas de marketing digital dentro de nuestra estrategia.

Por ello, en Berman Comunicación recordamos que este proceso es muy largo y es importante contar con profesionales de la digitalización.

Los vídeos serán los reyes de 2021

Si todavía hay alguien que piensa que TikTok no sirve para nada, que se quede por aquí porque nosotros lo tenemos claro: El contenido en formato vídeo ha venido para quedarse. Y ahora os explicamos el por qué.

A nosotros no nos vale investigar sobre tendencias si no encuentras la causa. Y es que a veces somos como peques, preguntando todo el rato por qué. Esta red social alcanzó su gran popularidad durante el confinamiento. En España, nos tocó pasarnos unos meses encerrados en casa y, llamadlo aburrimiento, curiosidad o lo que queráis, que el auge de usuarios aumentó considerablemente durante estos meses. Lo podemos ver en este gráfico creado por ABC con los datos de Statista:

2021_tiktok
Fuente: Periódico ABC

Los challenges (algunos de ellos fáciles y otros que no nos salen ni a la de tres), los trends, las canciones de moda, los influencers, la viralidad… Todo ello está en TikTok. Tal es el auge de este tipo de contenido que durante este 2020 Instagram decidió adaptar este tipo de contenido a su red social con la herramienta Reels. Y tú, ¿cuál prefieres?

El mundo influencer va a cambiar (o eso queremos para el 2021)

Algo que tenemos claro es que todo el marketing de influencers necesitaba una revisión y una regulación. En estos últimos meses, se anunció que a partir del 1 de enero, los anunciantes van a tener que incluir una cláusula en sus contratos con influencers y creadores de contenido. Este les vincula directamente con el Código de Conducta Publicitaria.

Además, se ha demostrado que una única colaboración de una marca y un influencer no es suficiente para obtener resultados. Sino que, se necesitan varias publicaciones para que los usuarios retengan la información de la marca en su mente.

Por otra parte, existe una mayor atracción hacia aquellos influencers más pequeños (menos de 25.000 seguidores). A estos se les llama nanoinfluencers y microinfluencers. Sus niveles de engagement son, en líneas generales, muchos más altos. Por lo que… ¿por qué no probar con este tipo de creadores de contenido?

Los eventos en 2021 serán online

Todavía no sabemos cómo se presenta este 2021 respecto a restricciones de aforo y movilidad. Sin embargo, todo apunta a que los congresos, eventos y ferias van a tener que reinventarse. Durante el 2020, muchos eventos se cancelaron y otros intentaron adaptarse. Sin embargo, es momento de ponerse las pilas. Estas son algunas de las ideas que puedes preparar:

  • Participar en eventos online.
  • Crear cursos.
  • Preparar webinars.
  • Crear tu propio evento.
  • Colaborar con charlas y seminarios.
  • Preparar tus propios seminarios.

Así que, este 2021 toca digitalizar al máximo todas nuestras acciones y participar en eventos online es un buen paso por dónde empezar.

Inclusión como norma

Excluir a ciertos colectivos, personas, etc. es ya algo de otro siglo. Por ello, las marcas cada vez utilizan un lenguaje y acciones mucho más inclusivas. Black Lives Matter fue un ejemplo de ello durante este 2020. Pero…. ¿Cómo podemos empezar?

  • Revisa los valores de tu empresa.
  • Empieza a optar por el Green Marketing.
  • Sé más ecofriendly.
  • Utiliza un lenguaje más inclusivo.
  • Lee nuestro post sobre sexismo en la comunicación.

2021 es un año que se presenta bastante movidito, a consecuencia de lo ocurrido durante 2020. Repasando nuestro artículo sobre tendencias para el 2020, ahora podemos analizar en los puntos en los que fallamos (Instagram como la red del año y el fin de contar likes) y en los que acertamos: Storydoing, sostenibilidad, contenido UGC y contenido cuidado. Es curioso que acabásemos el post con esta frase:

«Para la comunicación de empresas y para los medios de comunicación, 2020 será de la información de calidad, cuidada y completa.«

Cuando ha sido el año de la desinformación. Como podéis ver, a veces acertamos y otras, viene una pandemia y toda la investigación realizada no sirve para nada. Esperemos que, hayamos acertado o no (lo veremos en un año), todo mejore y podamos despegar. ¡Feliz año nuevo!

Dejar respuesta

¡Deja tu comentario!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.