Hoy en día son muchos los debates que se generan alrededor de los medios tradicionales y si están (o no) llegando a su fin, en contraposición de los conocidos medios digitales. En este post os contaremos el por qué la radio, un medio de comunicación tradicional, puede ser una vía de publicidad para PYMES (pequeñas y medianas empresas). ¡Empezamos!

radio

¿Dónde necesitas publicidad?

Lo primero que debes hacer como empresa, antes de lanzarte al mundo exterior, es realizar un plan de marketing y saber cuánto dinero puedes destinar a tus acciones comunicativas y publicitarias. Gracias a este plan de marketing, podrás conocer en profundidad las debilidades y fortalezas de tu empresa y podrás conocer cuáles son las necesidades de tu público objetivo.

Por otra parte, es importante que, si quieres llevar a cabo publicidad en medios, realices primeramente un análisis de medios. Con él, conocerás qué medios son ideales para publicitar tu empresa, qué inversión debes realizar y en qué momento. Una vez realizado, es probable que la radio sea una buena opción para calar entre tus clientes potenciales: ya sea por su grado de penetración, la cobertura, tarifas, alcance, etc.

Tipos de publicidad en radio

Debemos recordar que no solamente existe publicidad en radio al incluir un anuncio en sus espacios publicitarios. Estos son algunos de los más conocidos:

  • Cuña publicitaria: Dura unos 20 segundos y se trata de un mensaje puramente comercial (nosotras tenemos algunas en Madrid… presta atención y nos escucharás)
  • Microespacio: Se trata de secciones que forman parte de la programación más extensas que una cuña (de unos 3 minutos) que incluye contenido comercial e informativo
  • Patrocinio: Existen marcas que patrocinan un programa que produce la emisora como Yu: no te pierdas nada (perteneciente a Vodafone y emitido en Europa FM)
  • Menciones: Durante un espacio publicitario, a veces se habla con expertos en una materia para que aporten su punto de vista (nos podéis escuchar aquí en Onda Cero Jaén)

Aspectos que tener en cuenta para incluir mi publicidad en radio

Tanto si tienes ya claro que la radio es lo tuyo, como si todavía estás pensándolo. A continuación, detallamos los cuatro aspectos clave que debes tener en cuenta para poder incluir correctamente la publicidad en radio.

Déjate asesorar

Dejar en manos de profesionales de medios la publicidad de tu empresa es fundamental. Si ya conoces a la perfección tu empresa, pero no sabes cómo elaborar un plan de marketing o un análisis de medios, un experto en la materia es tu solución. En Berman Comunicación conocemos a la perfección todos y cada uno de los principales medios de comunicación y cuáles son los más adecuados para tu empresa. Recuerda que no basta únicamente con colocar una cuña al azar, desarrollar una estrategia personalizada es fundamental.

Piensa en tu público objetivo

Define perfectamente a tu target: cuál es su ritmo de vida, horarios, preferencias, edad, etc. A partir de estos matices, podemos conocer al detalle a los clientes potenciales y, por ende, incluir publicidad en radio en los programas y horarios más adecuados. No es lo mismo dirigirte a un público joven y universitario de una ciudad concreta que a personas jubiladas de todo el mundo. Para que la campaña cuente con el impacto deseado, es importante estudiar cómo se comporta nuestra audiencia.

La campaña en radio debe estar definida

Si, por ejemplo, elaboras dos cuñas distintas, deben ir en consonancia. Imagina que tienes una tienda de productos de mascotas y quieres realizar dos tipos de cuñas: una dirigida a personas con gatos y otra dirigida a personas que tengan perros. Si, para una, has escogido como mensaje principal difundir que tus productos son respetuosos con el Medio Ambiente, la otra cuña debe ir en sintonía con esta. Por ello, no sirve ir pensando conceptos y crear cuñas distintas. Debemos definir qué se quiere transmitir con la campaña global.

Mensaje claro y sencillo

Recuerda que en radio no tienes nada más que la voz, música, efectos sonoros y silencios para apoyarte. Las imágenes visuales no son una opción. Por ello, debes crear un mensaje sencillo, corto y fácil de recordar. A la hora de crearlo, la creatividad juega un papel fundamental. La publicidad que se recuerda es aquella que impacta, cuestiona e informa al target.

Además de todos estos ítems, ten presente que la publicidad en radio siempre debe ir en consonancia con el resto de las acciones de marketing y comunicación: los efectos sonoros, la idea principal y el tono deben ser iguales para que, cuando un posible cliente nos escuche, sea capaz de asociar nuestro mensaje a los otros medios donde nos ha podido ver o escuchar.

¿Qué cambios se están produciendo en radio?

Como hemos explicado al inicio del post, existe un eterno debate entre si la radio está muriendo o no. Con la aparición de la televisión ya se inició este debate, aunque ahora también se la incluye en el pack de medios tradicionales. Sin embargo, desde Berman Comunicación creemos que los medios tradicionales no están extinguiéndose, sino que están transformándose (la televisión hacia las plataformas VOD y la radio hacia la fusión con Internet).

La adaptación digital en la radio es fundamental puesto que ya no es necesario estar en el momento exacto y contar con el móvil o la radio para escuchar tu programa favorito. Gracias a la grabación de podcast, el streaming mediante páginas web, Youtube y Spotify Radio puedes escuchar la radio donde quieras y cuando quieras: desde radiofórmula, a debates políticos o programas especializados. Además, combinar la aparición en radio con los medios digitales (Adwords y social media, principalmente) te va a permitir que la estrategia de tu empresa esté más definida y completa. Recuerda que desde Berman Comunicación podemos ayudarte a promocionarte y a despegar, solamente tienes que contactar con nosotros. ¡Hablamos pronto!

Dejar respuesta

¡Deja tu comentario!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.