Las redes sociales se han vuelto una parte fundamental del día a día de las personas. Da igual el lugar en el que vivamos o la edad que tengamos, no hay día en el que la mayoría comprobamos nuestras redes sociales, nuestro WhatsApp o correo. Por ello, las PYMES (Pequeñas y medianas empresas) deben encontrar su hueco en este mundo tan hiperconectado. Es en este momento en el que entran en juego las redes sociales. ¿Por qué son importantes para este tipo de empresa? ¡Te lo contamos!

pymes

Presencia en Internet

A raíz de la COVID-19 y la pandemia, con sus respectivas restricciones nacionales y autonómicas, muchas empresas se han visto en la cuerda floja y han tenido que tomar una decisión: o nos hundimos o utilizamos un último empujón para sobrevivir.

De ahí, que muchas empresas y comercios locales se han visto obligados a saltar de su zona de confort hacia el basto universo que es Internet. Cada vez son más las empresas que cuentan con información en Google MyBusiness y que tienen una página web. No obstante, la creación de un sitio web requiere de un presupuesto más elevado. Por ello, muchas empresas han optado por adentrarse en el mundo social media.

Estar en Internet es, hoy en día, indispensable. Y es que, ahora que debemos permanecer en casa durante más tiempo, toda la información sobre las empresas que necesitamos visitar la encontramos de forma online. Tener unas redes sociales en las que reflejar toda nuestra información es fundamental: horarios de apertura, si se realizan pedidos a domicilio, información sobre el producto o servicio, etc.

Estrategia de redes sociales profesional

No obstante, no basta con estar presente en redes sociales. Sino que, además, se debe hacer de forma correcta y profesional. Esta será la forma en la que nos presentamos a nuestros usuarios y debemos tener una imagen cuidada y profesional de la empresa. Algunos aspectos que debe tener en cuenta una estrategia de redes sociales profesional son:

  • Plan a corto, medio y largo plazo.
  • Un objetivo claro.
  • Conocer en qué redes nos interesa estar.
  • Copys cuidados y profesionales.
  • Mantenimiento de la cuenta.
  • Interacción con los usuarios.
  • Diseño cuidado y de calidad.

Además, los profesionales de las redes sociales sabrán cómo abordar, en caso de necesitarlo, una crisis de reputación online. Por otra parte, otro de los beneficios de contar con redes sociales es que las PYMES solamente tienen que invertir en la estrategia. A no ser que se realicen campañas de pago, ingresar y subir contenido a las redes sociales es un proceso gratuito.

Posibilidad de crecimiento para las PYMES

Otro de los beneficios que la presencia en redes sociales puede suponer a las PYMES es crecer. Dependiendo del objetivo marcado, cada vez seremos mucho más populares y podremos alcanzar nuestra meta.

Por ejemplo, si tenemos una tienda de ropa puede que nuestro objetivo sea aumentar las ventas. En este caso, cada producto lo podemos enlazar con nuestra tienda online y aumentar los ingresos. Por otra parte, si nuestro objetivo es lanzarnos, que nos conozcan, debemos ser muy activos en redes (sin llegar a cansar) para que el algoritmo nos permita mejorar nuestra visibilidad.

Atención al cliente mucho más personalizada

Por otro lado, gracias a una buena gestión de las redes sociales, las PYMES pueden mantener un contacto más estrecho con sus clientes y usuarios interesados en la marca. Y es que, al llevar a cabo un control de los comentarios y mensajes recibidos, podremos:

  • Conocer la opinión de los clientes que ya han comprado en nuestro negocio.
  • Resolver dudas de clientes potenciales rápidamente sobre precios o información del producto o servicio.
  • Resolver posibles incidencias de los envíos o de los productos o servicios.
  • Informar sobre políticas y plazos de devolución.
  • Atender cualquier duda sobre nuestra marca.

Además, podremos combinarlo con la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, donde los clientes podrán resolver de una forma más personalizada todas sus dudas. Que el cliente se sienta único y bien atendido es fundamental. Las redes sociales nos permiten suplir esta necesidad de una forma cómoda, rápida y eficiente.

Por todos estos motivos, contar con un plan de acción de redes sociales profesional es fundamental para las PYMES. Estamos viviendo unos momentos difíciles para la gran mayoría y debemos adaptarnos. Conforme más digitalices tu negocio, ¡más ventajas obtendrás!

Así que, si tienes alguna duda o quieres preguntar más sobre nuestra forma de trabajar, ¡no lo dudes! En Berman Comunicación estaremos encantados de ayudarte a que llegues a la Luna. ¡Despegamos!

Dejar respuesta

¡Deja tu comentario!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.