El posicionamiento SEM o Search Engine Marketing es un método de posicionamiento de pago que permite llegar de manera más rápida a las primeras posiciones de resultados de búsqueda. De esta forma, la empresa consigue aparecer en los buscadores en una situación que aumenta notablemente las posibilidades de que el usuario se interese por el producto.

El principal objetivo de este tipo de posicionamiento es la captación de nuevos clientes y generar un aumento de calidad del tráfico que llega hasta la página web. El buscador más utilizado para este cometido es sin duda Google. Multitud de empresas pugnan por hacerse un hueco y aparecer entre las primeras páginas de resultados. 

Otro aspecto importante para lograr los primeros puestos es elegir bien las keywords o palabras clave que permitirán a los usuarios llegar hasta nuestro producto o servicio. Si te estás planteando invertir en una campaña SEM permanece muy atento a este post. Vamos a contarte cómo funciona este tipo de posicionamiento, así como las principales ventajas que presenta. 

sem

Cómo funciona el posicionamiento SEM

Como hemos comentado anteriormente, Google es el buscador más extendido para llevar a cabo este tipo de campañas. Dentro de su amplio abanico de herramientas, cuenta con Google Ads, que permite crear campañas SEM y posicionarlas entre los primeros resultados.

A través de esta herramienta de pago, podemos conseguir que nuestra web aparezca en las primeras opciones de resultados, justo arriba de los resultados orgánicos. Para ello, deberemos previamente haber utilizado una serie de keywords o palabras clave. Se debe realizar un análisis previo para elegir cuales de estas palabras queremos que lleven hasta nuestro resultado. Para este cometido, Google dispone de herramientas específicas como es el caso de Google Keyword Planner.

Una vez que tenemos seleccionadas y pagadas estas palabras clave, habremos entrado en un sistema de pujas. Aquí cada empresa deberá decidir lo que está dispuesta a pagar cuando un usuario acceda a su web. A la hora de posicionar los resultados de pago, Google tiene en cuenta dos conceptos:

  • El pago realizado por la empresa: Para posicionar sus keywords, la empresa decide qué está dispuesta a pagar por cada acceso a su web. Cuanto más se pague, más en cuenta te tendrá Google entre los resultados.
  • La relevancia para el usuario: Google también tiene en cuenta la actitud del usuario. Cuanto más relevante sea nuestra web para ellos, más importancia le dará Google a nuestra web y más facilidades pondrá para que tengamos más tráfico.

Principales ventajas del SEM

Entre las principales ventajas que nos puede proporcionar invertir en campañas de SEM en nuestra empresa podemos destacar:

Mayor rapidez en la obtención de resultados

Una de las principales ventajas que nos ofrece el SEM es que los resultados se pueden empezar a ver en un periodo de tiempo más corto. La herramienta Google Ads permite recibir información sobre los resultados de los anuncios lanzados y las palabras clave elegidas en tiempo real. Permite, también, analizar el comportamiento de los usuarios así como los clics que reciben nuestros anuncios. Las campañas de SEM son totalmente medibles y analizables.

Rentable a corto plazo

Las campañas que se encuentran bien optimizadas van a reportar un notable aumento del tráfico de la página web. A diferencia del SEO, el posicionamiento SEM es casi instantáneo. Una vez implantada la estrategia SEM, Google nos colocará entre las primeras posiciones de resultados.

Permite segmentar

El SEM es compatible con herramientas de análisis de tráfico web. La más utilizada es Google Analytics y Google Search Console, que permiten tener un conocimiento completo de todos los resultados de nuestra campaña. Además, permite adaptar los anuncios en función del perfil al que queremos dirigirnos, teniendo en cuenta características como la edad, el sexo o su localización geográfica.

Mejor posicionamiento

Con la ayuda de las palabras clave insertadas, la página web elegida (normalmente suele ser una landing page) se colocará entre las primeras posiciones de los buscadores. Podrá hacer su aparición encima de los resultados orgánicos o en el lateral derecho de la pantalla principal del buscador, dándole una posición visual preferente.

Accesible para todas las empresas

Este tipo de posicionamiento no está disponible únicamente para las grandes compañías que disponen de más capital para invertir en publicidad. Este modelo está abierto a todas las empresas, independientemente de su tamaño o patrimonio.

Hoy en día, son muchas las empresas que deciden invertir en el posicionamiento SEM como método para lograr que su negocio aparezca en los primeros resultados de búsqueda. Este tipo de estrategia de marketing ha confirmado su efectividad. Dispone de todo lo necesario para poder ayudar a la empresa a que su público objetivo llegue hasta ella de forma más rápida. Las campañas de SEM son perfectas para crear, gestionar y optimizar las campañas de publicidad online a corto, medio y largo plazo.

Dejar respuesta

¡Deja tu comentario!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.