En el mundo del marketing y la publicidad, los colores cobran un significado mucho mayor que el puramente estético. Son capaces de transmitir sensaciones, emociones, estados de ánimo e incluso ayudar a generar un determinado comportamiento en el usuario. Todo esto se produce debido a la denominada simbología del color (o psicología del color).

La psicología del color es un campo de estudio que se encarga de estudiar e investigar de qué forma afectan los colores a las personas. Tiene en cuenta factores como la cultura o el sexo para analizar de qué forma los colores son capaces de afectar a nuestra conducta.

Como hemos comentado, la publicidad no se queda atrás dentro de este campo de estudio. Cada vez que vemos un cartel o imagen promocional donde los colores están distribuidos de una forma determinada, nada es casualidad. En este post vamos a hablarte de la simbología del color dentro de la publicidad, cómo afecta y cómo utilizarla correctamente.

smbologia del color

La simbología del color en nuestra estrategia de marketing

A la hora de realizar un estudio para desarrollar una estrategia de marketing tenemos en cuenta diferentes factores. Entre otros, se atiende al tipo de público al que nos dirigimos, su poder adquisitivo, su lugar de residencia o sus gustos determinados. La simbología de color debe estar presente desde estos primeros pasos. 

Por este motivo la psicología del color debe tenerse en cuenta a la hora de desarrollar nuestra estrategia de marketing. No se puede dejar la elección del color para el final del proceso, desde un primer momento se interrelaciona con el resto de los elementos que van a conformar nuestra campaña. Es uno de los aspectos más importantes del branding.

Colores y sus asociaciones en marketing

Cada color tiene un significado y unos valores asociados a él dentro del mundo del marketing. Se trata de un campo que ha sido minuciosamente estudiado y analizado para conocer los estímulos que recibe la gente al interaccionar con determinados colores. Estas son las principales reacciones que existen en la simbología de color:

Color Blanco

Dentro de la simbología del color, el blanco está asociado con valores como la luz, la igualdad, la tranquilidad o la inocencia. Presenta connotaciones positivas para la mayoría de culturas (en oriente está vinculado a la muerte y al luto). Dentro de valores puramente publicitarios, el color blanco está asociado a limpieza, frescura o higiene, siendo muy utilizado en empresas relacionadas con la salud, la limpieza o la tecnología.

Color negro

Frente a la asociación de luz del color blanco, el negro es la ausencia total de esta. Es un color asociado al miedo, la oscuridad o el misterio. En marketing, es un color vinculado a la elegancia, el lujo y la calidad. Genera un gran contraste al mezclarlo con otros colores.

Color rojo

Gracias a su intensidad, el color rojo está asociado a la energía, la pasión, el amor, el fuego o la valentía. Por otro lado, su gran visibilidad hace que también se relaciones con avisos importantes o prohibiciones. Dentro del marketing, debido a su capacidad para destacar y sobresalir en la gama de colores, en muchas ocasiones es utilizado para resaltar un producto, oferta o descuento.

Color azul

Es un color frío que se encuentra vinculado con la inteligencia y la consciencia. Pero también ofrece un efecto de calma, tranquilidad, responsabilidad o estabilidad. Dentro del mundo de la comunicación, el color azul se utiliza en sectores relacionados con la limpieza, el aire, el agua o la ciencia. También es muy utilizado por empresas que quieren transmitir confianza. Es habitual verlo en campañas de hoteles o de compañías de seguros. En cambio, es poco recomendable para promocionar productos alimentarios, ya que es considerado un supresor del apetito.

Color verde

Íntimamente relacionado con la naturaleza, la armonía y el crecimiento. Asociado a conceptos de seguridad, paz, fertilidad o salud. Dentro del mundo de la publicidad es un color muy utilizado en campañas relacionadas con el mundo del ecologismo, la naturaleza, la sostenibilidad o del sector de la sanidad. Gracias a su relación con el dinero, también es muy utilizada en empresas de banca o finanzas.

Color amarillo

Este color está asociado al optimismo, la felicidad, la energía, la inteligencia o el calor. Es un color altamente llamativo que también permite asociarse con la alerta, sobre todo si se combina con el negro. Aunque es ideal para llamar la atención, en grandes dosis puede generar irritabilidad. Dentro del mundo de la publicidad, está muy vinculado al ocio y al ejercicio. Por otro lado, dado su carácter desenfadado, no se recomienda su uso en productos de lujo o servicios de prestigio.

Color naranja

Este color transmite creatividad, confianza, éxito, ambición o determinación. Combina la felicidad del amarillo y la energía del rojo. Está relacionado además con la aventura y la confianza en uno mismo. De esta forma, en el mundo del marketing es usualmente utilizado para dirigirse a un público más joven. También es muy utilizado en alimentación, ya que estimula el apetito.

Como hemos comprobado, el campo de la simbología del color debe ser una parte importante a tener en cuenta a la hora de realizar una campaña de marketing. Debemos buscar un equilibrio entre los diferentes elementos y colores que van a integrar nuestra estrategia. Recuerda también que el contexto es fundamental a la hora de interpretar y elegir los colores. Todas estas ideas te ayudarán a combinar y construir los colores que van a componer tu campaña de marketing.

Dejar respuesta

¡Deja tu comentario!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.