Una de las mejores opciones disponibles para promocionar tu negocio en internet, y sobre todo en las redes sociales, son los sorteos. Un concurso o sorteo es un reclamo perfecto para conseguir nuevos seguidores de forma rápida y lograr aumentar tu visibilidad en este medio.

A la hora de realizar un sorteo, debes tener en cuenta ciertos aspectos previos. Además de estudiar cuales son los plazos o requisitos que más te convienen, también debes tener en cuenta varias condiciones legales. En este post te hacemos una lista de todo lo que debes tener en cuenta a la hora de lanzar un sorteo en internet ¡muy atento y mucha suerte!

sorteos rrss

Planifica bien todo el proceso

El mejor reclamo para atraer la participación de un sorteo es un buen premio. Debe ser lo más acorde posible al nivel de esfuerzo que va a suponer el sorteo para el usuario. Si el premio no es lo suficientemente atractivo y se piden demasiadas condiciones, muchos usuarios no se sentirán seducidos a participar.  También puedes plantearte dar varios premios de valor medio en vez de uno mejor valorado. De esta forma, la gente será consciente de que tiene más posibilidades de ganarlo e influirá en ellos a la hora de participar Una vez que lo tengas decidido, muestra el premio de forma visible en las comunicaciones del sorteo

Otro aspecto que deberás planificar bien es la elección del día y la hora del lanzamiento. Para ello observa en qué momento tu comunidad está más activa. Una vez lanzado, no olvides realizar acciones de promoción y comunicación suficientes en todos los canales donde lances el sorteo. También puedes comunicarlo en una newsletter a tu base de datos informando del lanzamiento a tus suscriptores.

Respeta las bases legales de los sorteos

Todo sorteo que se realice debe contar con unas bases legales que le den seriedad y valor. El primer aspecto legal para tener en cuenta es si se va a tratar de un sorteo o de un concurso. En el caso del primero, la elección del ganador se produce de forma aleatoria (supone pagar el impuesto del juego, un 10% del valor del premio). Si el premio es superior a los 300€, será además necesario aplicar la retención a cuenta del IRPF. Deberás también dejar claro en las bases legales si este coste será asumido por el organizador o por el ganador. Para concursos, el ganador es elegido mediante una valoración. Esta valoración puede producirse a través de una votación o mediante el consenso de un jurado. En este juego, no es necesario el pago de ninguna tasa adicional.

Antes de realizar un sorteo o concurso, también deberás tener inscrito en la Agencia Española de Protección de Datos un archivo para el tratamiento de los datos de los participantes. Esto deberá quedar indicado en las bases del concurso. Este paso es importante, de no señalarlo correctamente puede acarrear sanciones económicas elevadas.

Ten en cuenta la red social 

Existen diferentes redes sociales a través de las cuales se puede lanzar un sorteo. Las más habituales son Facebook, Twitter, Instagram o Youtube. Junto a todas las bases legales anteriormente mencionadas, a la hora de lanzar un sorteo también debemos pensar en la política de promociones de cada una de las diferentes redes sociales. En el caso de Twitter, se puede pedir como requisito ser seguidor y retuitear un determinado contenido, pero no se puede incentivar a abrir cuentas nuevas. Por esto es recomendable especificar en las bases legales que las cuentas deben ser activas y con seguidores.

Haz un seguimiento constante

Cada vez que realizas un sorteo, no debes estar atento únicamente al momento del lanzamiento y la resolución. Deberás hacer un seguimiento durante todo el proceso con el objetivo de evitar errores masivos de los usuarios durante el proceso o prácticas fraudulentas. Además, deberás estar pendiente de posibles dudas que les puedan ir surgiendo. Pon atención también a los picos de participación, duración del sorteo o en qué momento comienzan a descender el número de participaciones. Todos estos datos te ayudarán a mejorar tu estrategia en futuros sorteos.

Resuelve los sorteos mediante una herramienta certificada

A la hora de elegir al ganador, es importante hacerlo de la forma más democrática posible. Lo más recomendable, es utilizar alguna de las herramientas que tienes a tu disposición de forma gratuita. Un algoritmo elegirá al ganador de forma aleatoria y transparente. Puedes grabar la resolución del sorteo para colgarlo y no tener ningún tipo de problema.

Un sorteo puede ser el medio perfecto para mejorar la relación con tus clientes o para conectar con otros nuevos. Recuerda que no solo consiste en regalar algo al ganador o ganadores. Hacerlo divertido, creativo o participativo ayudará a que, las personas que no han resultado ganadoras no se sientan decepcionadas. En nuestra página web tienes disponible una plantilla que ponemos a tu disposición para que la utilices en tus futuros sorteos.

Dejar respuesta

¡Deja tu comentario!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.