En cualquier tipo de sitio web, ya sea un blog, un catálogo online o incluso un perfil en redes sociales, tenemos la oportunidad de convertir las visitas recibidas en dinero. En esta entrada del blog vamos a describir algunas opciones que ofrece Internet para rentabilizar el tráfico online.  ¿Listxs para la misión? ¡Empezamos! 

web

Redes de Afiliación para páginas web

Una de las formas más comunes para monetizar el tráfico es unirse como editor a una red de afiliación. Un sitio con un volumen considerable es interesante para una Red de Afiliación cuyo objetivo es unir editores con anunciante para que realicen transacciones de publicidad. El editor le ofrece un espacio al anunciante para que a través de banners o publicidad nativa impacte en el usuario el anunciante por su parte paga por los resultados obtenidos. Normalmente, las Redes de Afiliación ofrecen opciones de segmentación para seleccionar el tipo de audiencia o el tema de la web que más se ajusta con el público objetivo.  

Una de las redes de afiliación más populares es la Red Display de Google. A través de Google Adsense, el editor de un sitio web puede poner a disposición de los anunciantes espacios publicitarios. AdSense es un programa de publicidad de Google que permite ver anuncios de empresas en tu sitio web, siempre y cuando sean creados a través de Google Adwords. Hay muchos factores considerados antes de que un anuncio sea mostrado, Google intentará mostrar sólo anuncios relacionados con tu contenido y que sean relevantes para una audiencia determinada

¿Cómo monetizar el tráfico web con Google Adsense? 

Hay dos formas de generar ingresos por publicidad:  

  • Costo por clic (CPC): Recibes un pago cada vez que un usuario de tu sitio haga clic en unos de los anuncios.  
  • Costo por mil (CPM): recibes ingresos de acuerdo con el número de visitantes del blog. Cada vea que un anuncio recibe mil impresiones el anunciante recibe un pago.  

Los pagos no se hacen efectivos hasta que la cantidad acumulada no supera los 70 euros. Google Adsense te aceptará como editor dentro de una red bajo el cumplimiento de un mínimo de requisitos. Existen también otras Redes de Afiliación que permiten el modelo de pago CPA. Esto es que el editor solo cobrará en caso de que haya habido una conversión (compra, suscripción…)  

TSA – Venta online por afiliación a un Marketplace 

En esta versión del marketing de afiliación, se vende a través de una web de productos de otra plataforma externa (de tipo marketplace) por los que se recibe una comisión. El Marketplace para hacer TSA más frecuente es Amazon

Si, por ejemplo, tienes una página web especializada en animales domésticos en la que provees al usuario con todo tipo de información de para sus cuidados, tienes la posibilidad también de enlazar productos que puedan comprar en Amazon. Si te has suscrito como afiliado de Amazon, por cada venta que se realice a través de tu web recibirás una comisión.  

Este tipo de modelo puede generar ingresos pasivos, aunque no todo es tan simple como parece. Hay dos factores calve para que tu web repercuta en ingresos pasivos: encontrar un nicho de mercado y conseguir un buen posicionamiento orgánico.  

  • Nicho de mercado:  debes encontrar un tipo de producto que se venda en Amazon que tenga demanda y con la mínima competencia posible. 
  • SEO: Es fundamental conseguir posicionar tu web entre los primeros resultados. 

Se trata, en definitiva, de un modelo que requiere mucho trabajo inicial pero que, al cabo de un tiempo, puede estar generándote ingresos sin ningún esfuerzo. 

Colaboraciones promocionales 

Este tipo de modelo de monetización es más común en blogs, perfiles sociales o páginas web especializadas. El volumen de tráfico en tu web y la calidad de tus contenidos se puede convertir en un gran aliciente para que anunciantes te elijan como medio de promoción. No es la forma de monetización más inmediata, pero puede revertir un buen beneficio si está bien trabajado. 

Tipos de colaboración más comunes  

Artículos patrocinados en blogs 

El editor vende una entrada de blog al anunciante. Entre ambas partes se debe acordar quién realiza la redacción y el precio. Este tipo de colaboración confía en el tráfico regular del blog por lo que se cobra con un precio fijo.  El acuerdo puede ser por contacto directo del anunciante, aunque también existen redes de afiliación para este tipo de publicidad.  

Enlaces patrocinados 

Un anunciante u otra web relacionada con el tema de tu sitio puede ofrecerte una colaboración vía enlace patrocinado. En este caso el anunciante te pagará una cantidad fija por incluir un enlace en tu sitio web.  

Marketing de influencers 

Si tienes un perfil de redes sociales con número comercialmente relevante de seguidores que participan activamente, seguramente haya marcas que se interesen por ti. Dependiendo de la naturaleza de tu perfil tendrás ofertas de diferente índole.  

Como conclusión, todas estas formas de monetización no requieren de un plan de negocio ni un modelo innovador, sencillamente es una forma de rentabilizar ese tráfico que se recibe habitualmente. Un sitio web con un buen volumen de visitas requiere tiempo y trabajo, pero si funciona correctamente podrías hasta ingresar un segundo sueldo.  Desde Berman Comunicación, queremos ayudarte a que saques la máxima rentabilidad al tráfico de tu web. Así que, ¿a qué esperas? ¡Contacta con nosotros, te llevamos a La Luna!

Dejar respuesta

¡Deja tu comentario!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.