Los análisis DAFO permiten a las empresas, independientemente de su tamaño, capital o estructura, conocer y mejorar diferentes aspectos clave de su funcionamiento. En definitiva, este estudio permite tener información imprescindible para poder llevar a cabo una determinada estrategia empresarial que ayude a generar la mayor rentabilidad posible.

Junto a esta, son múltiples las ventajas que puede reportarnos llevar a cabo un análisis DAFO en nuestra empresa. En este post, vamos a contarte porqué es tan importante realizar un análisis DAFO, cuando debemos recurrir a él y cuáles son sus principales ventajas. ¡Despegamos!

ventajas dafo

La importancia del análisis DAFO

La toma de decisiones dentro de una empresa siempre debe realizarse posterior al análisis de las diferentes opciones y alternativas de las que se disponen. Para poder elegir aquella decisión que consideremos más acertada, es necesario comprender, conocer y analizar todos los datos que envuelven al proyecto.

Por tanto, un análisis DAFO ayuda a las empresas y a los empresarios a poder estructurar y organizar de la forma más correcta posible todas las variables y posibilidades que existen alrededor de una determinada opción.

Cuando es el momento de hacer un análisis DAFO

Este tipo de herramienta, que puede contar con distintos niveles de detalle, permite ayudar a identificar factores tanto internos como externos. Es imprescindible partir de una pregunta clara que permita orientar el análisis. Al llevar a cabo esta consulta específica, saldrán a la luz las distintas debilidades del proyecto, así como nuevas formas de afrontarlo. Existen diferentes situaciones en las que un análisis DAFO puede ser de gran ayuda. Entre las más comunes podemos encontrar:

Posible ampliación a un nuevo mercado

Si una empresa busca expandirse a nuevos territorios o mercados el análisis DAFO es una gran herramienta para analizar distintos aspectos clave del proceso.

Nuevas ideas de negocio

Permite analizar costes y beneficios de un posible nuevo proyecto. Antes de decir apostar por él, un análisis DAFO puede ayudarte a organizar tus ideas y anticipar el éxito o fracaso de dicho proyecto.

Viabilidad de una probable asociación

Un DAFO es una herramienta de gran utilidad para examinar si una empresa es compatible con otro posible asociado. Analizar si unir fuerzas puede suponer un beneficio a largo plazo o qué amenazas pueden surgir en el camino.

Oportunidad de inversión

Puede hacer referencia a conocer la viabilidad de comprar acciones de una determinada compañía o a la posible renovación del equipo informático de tu empresa. Conocer las fortalezas y debilidades en este tipo de acciones te ayudará a evitar posibles arrepentimientos en el futuro.

Principales ventajas

Estas son algunas de los beneficios de analizar, tanto interna como externamente tu empresa:

Permite generar un resumen visual de la empresa

Un análisis DAFO se presenta visualmente como una cuadrícula de 2×2 en la que cada cuadrante representa un elemento. Así, quedan configuradas las debilidades, las amenazas, las fortalezas y las oportunidades de lo que se está analizando. Los datos generados en cada uno de los cuadrantes no tendrán el mismo valor analítico, pero su conjunto global te ayudará a definir la estrategia que más se adapte a la situación. Esta forma de presentación tan sencilla, pero a la vez tan visual, permite entender de forma clara la situación de la empresa, marca, producto, mercado…

Supone un proceso rápido y ampliamente optimizado

Esta es, por ende, otra de las grandes ventajas que tiene el análisis DAFO. No es necesario un gran conocimiento o destreza para poder llevarlo a cabo. Cualquier analista que conozca la naturaleza, sector al que pertenece o los objetivos que se buscan podrá hacer esta evaluación. Además, la interacción y la contribución de las demás personas participantes permite generar ideas nuevas que en un primer momento pueden no haberse tenido en cuenta.

Permite generar diferentes puntos de partida

Un análisis DAFO completo permite generar un exhaustivo abanico de posibilidades cuyo objetivo es hacer frente a diferentes aspectos internos y externos de la empresa. Junto a esto, se pueden generar además nuevas ideas y perspectivas que valoren la efectividad de las diferentes estrategias analizadas. También permite añadir y discutir ideas nuevas que, aunque no habían sido tenidas en cuenta en un primer momento, pueden ayudar a construir otras estrategias diferentes.

Supone una herramienta de gran versatilidad

Como conclusión, es importante señalar que los análisis DAFO son muy flexibles. Sus aplicaciones pueden ser tanto a nivel general como individual (a nivel de producción, ventas, marketing…). Es muy recomendable y práctico para evaluar aspectos puntuales de la empresa o del estado actual de los diferentes puestos de trabajo que la componen. 

Estas son las principales ventajas que podemos encontrar al llevar a cabo un análisis DAFO. Como hemos visto, esta herramienta empresarial permite dibujar de formas clara, sencilla y transparente cualquier tipo de situación de una empresa. En definitiva, permite establecer los objetivos y definir la estrategia perfecta a través de la cual conseguir llegar a ellos. De este modo, supone un gran punto de partida para poner en práctica las diferentes decisiones empresariales que se van tomando. Y recuerda, si tienes alguna duda, escríbenos. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Dejar respuesta

¡Deja tu comentario!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.